ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación cualitativa etnografica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  20.582 Palabras (83 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 83

INTRODUCCION

El cuidado de la salud femenina abarca las necesidades únicas, físicas, psicológicas y social de las mujeres durante toda su vida, la enfermería dedicada a la maternidad y a la salud femenina no solo ofrece retos si no también oportunidades, afrontan el desafío de asimilar los conocimientos y desarrollar las aptitudes técnicas y de pensamientos críticos necesarios para aplicarlos, cada mujer representa un nuevo reto porque hay que identificar y satisfacer sus necesidades individuales y culturales    es transmisora de vida y su estado de salud condiciona el de las generaciones siguientes, es por esto que a través de la profesionalización en el campo materno infantil se busca una cobertura universal  en la atención al parto y puerperio, además de promover la participación activa de la gestante y su pareja a lo largo de todo el proceso de embarazo, parto y puerperio.

Eta investigación enmarcada en el paradigma post positivista tiene como propósito Develar desde su mundo vivido el valor que otorga la gestante indígena Guarao al cuidado de la salud en la consulta prenatal. Comunidad de winiquina. Barrancas del Orinoco estado Monagas. donde la enfermería debe ver al ser humano como un ser holístico con su propia cultura e identidad, con capacidad de brindarse auto cuidado, en donde la vulnerabilidad de madres y niños, aunque tradicionalmente bien apreciada en todas las culturas sigue siendo un problema de salud pública, en donde las alteraciones a nivel de salud materno infantil, son debidas a los cambios en salud ambiental, a actitudes culturales, a métodos y reglamentaciones diversas de educación, a cambios en costumbre y valores y a innumerables aspectos de la vida. En tal sentido la educación prenatal es necesaria porque brinda las herramientas necesarias en cuanto a la identificación de complicaciones durante el embarazo parto y puerperio.

A efectos del estudio las participantes claves, la constituyen tres gestantes indígenas guaraos dos tomadas de la comunidad y una de la consulta pre natal del hospital, la recolección de la información se realizo mediante la entrevista enfocada, luego se transcribió la información grabada por cada informante y se realizo la categorización, el análisis se efectuó a través de la teorización y la triangulación de la información lo cual permitió interpretar el significado de cada informante clave. La enfermería transcultural pretende avanzar en el descubrimiento de las prácticas de cuidado, y desde un enfoque comparativo entre las diferentes culturas, establecer los patrones de cuidado cultural específicos y generales para sí acercar el cuidado profesional de enfermería de manera respetuosa y coherente a cada individuo, comunidad y familia. Tal lo describe Leninger quien refiere que El cuidado de la salud de una gestante, como fenómeno cultural, nace y se estructura a través del saber cultural, las instituciones sociales y las personas.

Sin embargo en este estudio introducido en las ciencias del cuidado de la Enfermería Materno infantil en la mención Obstetricia, el cual se encarga de conocer a la mujer en edad reproductiva, embarazada,  parto y posparto en sus dimensiones de complementariedad, identidad y como un ser unitario que se relaciona con su entorno se puede decir que la enfermería materno infantil es un conjunto de actividades humanas imprescindible para promocionar la vida como una profesión con el rol de ayuda cuyas acciones son dirigidas a la madre o progenitores antes y durante  la concepción en el embarazo, trabajo de parto, parto, puerperio y los cuidados a su hijo o hija.

Cabe destacar que las necesidades de salud de la población han planteado tanto la reorientación como la implementación  de los programas de salud materno infantil en cuanto a los procedimiento inherentes a la práctica de enfermería como formadora y orientadora de los recursos humanos específicos en el área de enfermería obstétrica, en este orden de ideas la tendencia o relevancia actual que tiene la consulta prenatal  brindadas en las instituciones de salud y que aun son desconocidas o no le es dada la verdadera importancia que ella tiene.

En opinión del autor del presente estudio, visto de esta forma organizada y científica, esta investigación se desarrolla por avances y cada uno desglosa su contenido y se presenta de la manera siguiente.

Avance I.-Donde se plantea la descripción del fenómeno, el propósito y la justificación.

Avance II.- Que constituye los constructos teóricos entre ellos los Referentes que sustentan la investigación, el marco referencial y los basamentos legales.

Avance III.- Constructos metodológicos el cual incluye el abordaje paradigmático, el escenario, las informantes claves, las técnicas e instrumentos para la recolección de la información y técnicas y análisis de los resultados.

Avances IV.- Presentación de los resultados. Aquí se realiza la etapa estructural, donde se presentan la categorización, análisis de las entrevistas, la descripción de las entrevistas bajo el enfoque hermenéutico, la triangulación de las estructuras particulares.

Avances V.- El cual hace referencia a la teorización, las  reflexiones finales sobre el estudio y finalmente las referencias Bibliográficas.

AVANCE I

En este capítulo se incluyen las informaciones correspondientes a la descripción del fenómeno, el propósito de la investigación, y la justificación de la misma.

Descripción Del Fenómeno

Los pueblos indígenas de Venezuela constituyen la población originaria del país y un importante sector de la sociedad venezolana actual, cada uno con su historia, idioma y cultura. Aunque con dificultades y muchas veces sufrimientos, han sabido mantenerse en sus territorios como sociedades y culturas diferenciadas frente al avasallamiento histórico que han sufrido, defendiendo su derecho a una vida digna y en libertad .De esta manera, cada pueblo indígena mantiene su continuidad histórica y demuestra su fortaleza, expresando su identidad en el respeto de la identidad de los otros pueblos.El ser humano se caracteriza por ser multidimensional demostrando su propia naturaleza al interesarse por sí mismo aprendiendo a humanizarse, sus capacidades son innatas lo que le permite usar su creatividad para desarrollarse en su ambiente, familia y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.9 Kb)   pdf (534 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com