ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime DE Jesus Dominguez


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

Este periodo, que abarca exactamente desde la muerte del dictador Ulises Hereaux, el 26 de Julio de 1899, hasta el desembarco de las tropas estadounidenses para efectuar la primera ocupación del territorio dominicano, en mayo de 1916, se caracteriza por tres hechos principales: el proceso económico, basado esencialmente en el desarrollo de la agricultura de exportación, la creciente influencia política de los Estados Unidos de América en los últimos asuntos internos dominicanos y el debilitamiento del poder de los caudillos.

Se hace necesario observar que estos hechos estaban relacionados entre si. El crecimiento de la producción agrícola fue principalmente el resultado de millonarias investigaciones realizadas por capitalistas estadounidenses esencialmente en el sector azucarero. Las mayores inversiones llevaron a los diplomáticos y oficiales de los Estados Unidos de América a una mas activa injerencia en los asuntos internos dominicanos, no solamente para protegerlas sino también con el propósito de que fueran favorecidas desde el punto de vista fiscal, al igual que las importaciones hechas desde la poderosa nación norteña, en detrimento de las realizadas desde Europa.

Se llego a hacer de los gobernantes dominicanos simples títeres al servicio de los intereses estadounidenses. A medida que crecía la influencia y la injerencia estadounidenses en la política interna dominicana, iba cayendo el poder de los caudillos.

También influyo en ello el progreso económico. En los años iniciales del siglo xx hubo un fuerte incremento de la producción de cacao y en mucha menor medida de café. El proceso se vio facilitado por las relaciones de intercambio favorables a la agricultura en los años 1896-1920.

Esto significa que los precios de los productos agrícolas subían más que los de los artículos industriales. En consecuencia, se necesitaban menos quintales de cacao o de azúcar para poder comprar un ferrocarril, por ejemplo, o cualquier otro bien manufacturado.

El caudillismo pervivió en los años 1900-1915, por que el progreso económico que se logro, no fue lo suficientemente grande como para hacer desaparecer la miseria.

Pero fue un caudillismo con mucho menos vigor que el que había existido durante la segunda mitad del siglo XlX. Prueba de ello fueron el poco tiempo que gobernaron personalmente los dos caudillos de los inicios de la actualidad centuria y el hecho de que sus respectivo liderazgos fueron desafiados con mucha frecuencia por varios de sus seguidores, lo que no sucedía con Santana, Báez y Hereaux.

Cáceres, Eladio y Alfredo Victoria, Federico Velásquez y Bordas Valdez se enfrentaron a Horacio Vásquez y Morales Languasco y Desiderio Arias a Jiménez.

El inicio y el final de las ilusiones políticas

La inesperada muerte del dictador Ulises Hereaux sumió en la parálisis a los principales funcionarios del régimen lilisista, quienes, como siempre sucede en épocas de tiranía, habían perdido todo espíritu de iniciativa u se habían limitado a cumplir órdenes en los trece años que estuvo gobernando en forma ininterrumpida Ulises Hereaux.

Le sucedió el vicepresidente Wenceslao Fiquereo, un anciano carente de energías, en una situación muy difícil, ya que la población estaba cansada de represión y deseaba libertades públicas, y “las papeletas de Lilis” continuaban desvalorizándose cada día más, y nadie quería aceptarlas.

Por otra parte Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y los demás que habían participado en el tiranicidio del 26 de julio de 1899, recibieron apoyo por parte importante de la población y de los poderosos sectores agrarios, representados en la persona del acaudalado terrateniente Manuel María Ventura.

El 30 de agosto de 1899 Fiquereo presento renuncia. Días más tarde Horacio Vásquez actuaba como presidente provisional de la nación. Su administración se caracterizo por un honesto manejo de los 60,000 pesos oros mensuales que recibía de la Santo Domingo Improvement Company.

Se abolieron los derechos de exportación, lo que provoco una baja de las recaudaciones en mas de un medio millón de pesos oro, cuando la totalidad de los ingresos gubernamentales era apenas de dos millones. Apareció así un déficit fiscal. Esta situación de crisis fue ampliamente aprovechada por el horacismo.

El 17 de marzo de 1902 el Congreso emitió un voto de censura contra el Poder Ejecutivo, por considerarlo el responsable del déficit. El derrocamiento del libremente electo gobierno de Juan Isidro Jiménez fue funesto para el desarrollo institucional del país.

Continuas querrás civiles

En julio de 1902 el ministro residente estadounidense William F. Powell hizo que el gobierno presidido por Horacio Vásquez reconociese la suma de cuatro millones y medio de dólares por concepto de los derechos que tenia la Santo Domingo Improvement tanto en el Ferrocarril Central Dominicano como en el Banco Nacional de Santo Domingo, lo mismo que por las emisiones de bonos que en diversas ocasiones el dictador Hereaux le confió y por la unificación de la Deuda Nacional, realizada en 1897.

El gobierno estadounidense presiono al dominicano hasta lograr, el 31 de enero de 21903, la firma de un protocolo entre ambos Estados, mediante el cual se crearía un tribunal de arbitraje que determinaría la forma de pago se la mencionada suma. Este estuvo integrado por dos árbitros estadounidenses y uno dominicano. El 14 de julio de 1904 pronuncio su fallo, conocido históricamente con el nombre de Laudo Arbitral.

Dicha sentencia causo un profundo malestar entre los acreedores europeos, a quienes únicamente se les dejaba para el cobro de sus acreencias los ingresos percibidos por las aduanas de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Al constatar que los Estados Unidos de América se es estaban usurpando sus derechos a través del Laudo Arbitral, los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com