ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Buscando las parejas: Recorriendo el Patrimonio de Patraix


Enviado por   •  24 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

Juego “Buscando las parejas: Recorriendo el Patrimonio de Patraix”

  1. Plaza de Patraix

Esta plaza (antiguamente, plaza Mayor o de la Constitución) es el punto neurálgico de Patraix, su elemento urbano más característico. La plaza es el núcleo fundacional de la antigua población independiente y constituye un espacio público de gran valor ambiental y simbolismo, ya que se trata del lugar de encuentro y reunión de los vecinos del barrio. De hecho, en esta plaza tienen cabida multitud de eventos a lo largo del año, entre los que destacan las fiestas populares de octubre y las campanadas en fin de año delante de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

  1. Viviendas del casco histórico

Algunas de las casas más antiguas de Patraix que se mantienen en pie son la nº 7, 9 y 11 de la calle Alcudia, y la 12 de la calle Marqués de Elche. Se trata de construcciones de origen bajomedieval y otras que datan de los s. XV y XVI, todas ellas adaptadas a los usos agrícolas, construidas con muros de tapial. A su vez, Patraix también estaba lleno de alquerías y casas del ámbito rural de las cuales ya no queda nada, a excepción del recuerdo por parte de los vecinos más mayores.

  1. Conjunto edificatorio dedicado a la industria del mueble y la madera

Entre las calles Alcudia, Marqués de Elche y Salavert se asentaron instalaciones industriales dedicadas a la madera y el mueble, las cuales se situaron en plena huerta, zona sin urbanizar. Es importante destacar la presencia de serrerías y fábricas en la zona, como la de José Martínez Roca. Precisamente en la calle Alcudia se conserva una casa de finales del s. XIX que inicialmente estaba pensada para destinarse a faenas agrícolas, pero que pasó posteriormente a convertirse en el taller y tienda de muebles de Pepe Martínez, que en la actualidad se ha convertido en el negocio “La Alquería de Mara”.

  1. Chimeneas de Fray Mateu

Seguimos el recorrido para dirigirnos a la calle Fray Mateu en la que sobresalen sobre el paisaje sus dos chimeneas, las cuales perviven descontextualizadas tras la desaparición del complejo industrial del que formaban parte. De hecho, es poca la información que nos ha llegado de ellas. Se sabe que correspondían a unas naves adscritas a la calle Convento de Jesús, nº 11. Ambas chimeneas son de poca estatura y mantienen las huellas del humo que en su día salía por sus boquillas. A simple vista son chimeneas muy sobrias que pueden parecer de escaso valor, pero son todo un símbolo de la industria de la zona.

  1. La Batifora

Nos encontramos en la calle Azagador de las Monjas, donde se alza todavía en pie una de las fábricas de seda más importantes de Valencia: la Batifora, pues en ella se introdujo la primera máquina de vapor para industria en tierras valenciana. Este complejo industrial, que se había instalado a finales del s. XVIII, ejemplariza a la perfección la arquitectura de la industria textil de la época. El edificio debió inspirarse en los modelos de Gran Bretaña a principios de siglo.

  1. Obra de Escif

Mención a una de las creaciones de arte urbano de Patraix más recientes. En concreto se trata de una obra de Escif, uno de los grafiteros valencianos con mayor proyección nacional e internacional, que ha aprovechado un muro vacío de la calle donde se encuentra la antigua Batifora (calle Azagador de las Monjas).

  1. Grupo de viviendas 'Virgen de los Desamparados'

Estas viviendas fueron construidas para dar alojamiento a las familias más empobrecidas tras la Guerra Civil. Las casas fueron resultado de la creación del Patronato Nuestra Señora de los Desamparados, fundado en 1948, para poder alzar viviendas económicas. Pero si hay algo que destaca de estas viviendas, es la imagen de la Virgen en lo alto de su fachada y la escultura de la Virgen de los Desamparados. Estas viviendas son muy ilustrativas para el barrio, ya que demuestran cómo el patrimonio de lo construido está íntimamente ligado al patrimonio inmaterial.

  1. Chimenea de Franco Tormo

Seguidamente pasamos a la calle Franco Tormo, donde se halla una esbelta chimenea que recuerda la serrería que acabaría dando nombre a esta calle. La “Serrería de Chapas y tableros de Franco Tormo” fue un conjunto fabril fundado en 1911 pero con sucesivas ampliaciones, y que contaba con diversas instalaciones (secadero, depósito de maderas, aserradero y fábrica de chapas). Su fundador, Franco Tormo y Tormo (1865-1941) fue un industrial nacido en Sempere (Vall d’Albaida), quien se afirma que fue el primero en construir sillas de madera contrachapeada, según la moda que llegaba a Valencia desde Austria.

  1. Fábrica de hilaturas Gaspar Dotrés

El convento de Santa María de Jesús de Franciscanos Observantes fue fundado por la reina María, esposa de Alfonso V de Aragón, en el año 1428. En pleno contexto de liberalismo y revolución industrial tuvieron lugar las leyes desamortizadoras de 1835, de modo que el convento (sin la iglesia) fue vendido a Gaspar Dotrés, responsable de la instalación de una fábrica de hilaturas, edificando nuevos muros y transformando algunas de las salas conventuales con tal de adaptarlas al nuevo uso fabril.

  1. Antigua Central Térmica 'La Valenciana'

Hacia la avenida Gaspar Aguilar, donde se alza verticalmente la chimenea de sección transversal circular de la antigua Central Térmica “La Valenciana”, cuya estructura es de reseñable valor arqueológico industrial. Esta antigua fábrica pasó a alojar diversas instalaciones de la Subestación Eléctrica de Patraix, cerrada y desmantelada, tras varios años de intensa lucha vecinal y que, por tanto, forma parte de la historia industrial reciente más polémica del barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com