ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olímpicos Pekin 2008


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los Juegos Olímpicos inicialmente nacieron en los siglo VIII a.c organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.c y el 393 d.c. En el siglo XIX surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían mentalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Fredy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Pekin

Los XXIX Juegos Olímpicos se realizaron en Pekín, la capital de la República Popular China y comenzaron oficialemente el 8 de Agosto de 2008 en el estadio “Nacional de Pekín” y finalizaron el 24 de ese mismo mes y año. El torneo de fútbol inició su jornada 2 días antes

Más de 10.500 deportistas peraticparon de la cita olímpica.

Se realizaron 28 deportes (37 disciplinas), en total 302 eventos, 9 más que en Atenas 2004.

Nuevas pruebas:

Natación de larga distancia: 10 km Masculino y Femenino.

Ciclismo: BMX (bycicle motocross) Masculino y Femenino.

Atletismo: 3000m obstáculos Femenino.

Tenis de mesa: equipos Masculino y Femenino.

Esgrima: sable por equipos y florete por equipos Femenino.

Mascota: Beijing 2008.

Para estos Juegos fueron elegidos cinco mascotas: Beibei, un pez azul; Jingjing, un panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa 'Beijing te da la bienvenida'.

El grupo de las cinco mascotas se llaman Fuwa.

PEKIN: LA CIUDAD ELEGIDA

Es una de las ciudades más pobladas de China, tan sólo superada por Shanghái, en cuanto a población. También es un importante nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarriles, autopistas y carreteras.

Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China. Pero también es una de la ciudades destacadas por ser la más contamintada del planeta. Este hecho se convirtió en un problema a la hora de elegir a Pekín como sede olímpica.

Jacques Rogge, Presidente del COI desde el 2001, advirtió que no dudarán en retrasar o posponer algunos eventos si la calidad del aire amenazara la salud de los atletas. Por eso el gobierno chino se puso en campaña y logró convenser al COI (Comité Olímpico Internacional) con un plan que presentó para combatir la contaminación.

La Argentina en los Juegos Olímpicos

La delegación argentina presentó 138 deportistas, de las cuales 58 fueron mujeres (42%), para participar en 19 deportes. El abanderado fue el baloncestista Emanuel Ginóbili.

Fue la 19º participación oficial en los Juegos Olímpicos organizada por el Comité Olimpico Argentino.

El equipo olímpico obtuvo seis medallas: dos de oro y cuatro de bronce. Obtuvo también 3 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición n.º 34, cuarto en América Latina y el Caribe.

El ciclismo con una medalla de oro y el Judo con una de bronce, se destacaron al haber logrado las primeras medallas de la historia de esos deportes en el país. El fútbol masculino obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva mientras que el hockey sobre césped femenino obtuvo su tercera medalla concecutiva. La vela aportó su cuarta medalla en cuatro juegos y el básquet masculino obtuvo la medalla de bronce accediendo al podio por segundo juego consecutivo.

En total obtuvieron medalla 51 atletas de la delegación (36,96%), el porcentaje más alto de la historia. A su vez, la delegación femenina alcanzó su máximo histórico, tanto en números absolutos (58), como en el porcentaje (42%), obteniendo además dos de las seis medallas.

Entre los deportistas se destacaron el futbolista Javier Mascherano, segundo deportista argentino en obtener dos medallas de oro y el regatista Carlos Espínola, primer deportista argentino en obtener cuatro medallas olímpicas. El ciclista Juan Curuchet, ganador de la medalla de oro, se convirtió en el deportista argentino con mayor cantidad de presentaciones en Juegos Olímpicos.

La cantidad de medallas obtenidas en ésta edición constituye la segunda más exitosa de la historia olímpica argentina, repitiendo el desempeño de Atenas 2004, apenas detrás de las mejores actuaciones históricas en Ámsterdam 1928 y Londres 1948, en las que se alcanzaron 7 medallas.

CURIOSIDADES

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com