Acontecimientos Sociales / Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas

Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas

Informe de Libros: Juicio Ordinario: Fases Del Proceso: Introduccion De La Demanda Repercuciones Sociales Y Economicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  nathacha  21 enero 2012
Tags: 
Palabras: 3421   |   Páginas: 14
Views: 1207

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA DE FROMACION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

MISION SUCRE- ESTADO LARA.

EPISTEMOLOGÍA Y ANÁLISIS DE COYUNTURA

TRIUNFADORES:

DIAZ ANA.

MARQUEZ MIRIAN.

MOGOLLON DAMARY.

GARZON JHENNY.

PERES NEILA.

JIMENEZ JOSUE.

MENDOZA JUAN.

GONZALEZ JOSE.

QUERALES CHANGLIN.

SECCION: 907 EJN.

PROFESOR:

ABG. VICTOR REYES.

BARQUISIMETO; ENERO 2012.

¿QUE ES EL ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social. Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

PASOS Y ETAPAS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

La aplicación de este método implica el siguiente conjunto de acciones:

a) Seleccionar una realidad a

la cual se le deba realizar un análisis de coyuntura.

b) Recolección de noticias sobre hechos significativos.

c) Clasificación, análisis de los acontecimientos, síntesis.

d) Proyecciones futuras y planes de acción.

Para ello hay que plantearse el análisis desde lo estructural para llegar a lo coyuntural. El planteamiento del árbol que presenta Peresson (1989) resulta muy significativo:

1. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Se deben ubicar las fuentes o canales informativos que se pueden utilizar: periódicos, revistas, radios, boletines, discursos, informes, televisión. Deben conocerse las publicaciones que realizan las organizaciones, ministerios e instituciones diversas. También hay que utilizar fuentes orales: entrevistas o conversaciones con testigos de los sucesos, con afectados, con personas conocedoras de la situación o con autoridades representantes de grupos organizados. Cuanto mayor sea el número de nuestra fuente de información, más preciso será el Análisis de Coyuntur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos


Ensayos relacionados