ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion De La Pena


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 9

La justificación de la pena es para mí una medida de seguridad totalmente buena para la justicia y la integridad de todos los seres humanos.

El evadir la responsabilidad social y moral que se tiene por el simple hecho de no hacer lo correcto y no respetar las leyes instituidas, la integridad y la moral de cada ser humano es por eso que en este ensayo he tomado diferentes putos de vista desde platón hasta los nuevos y modernos penalistas y pensadores; el objetivo es la justificación de la pena.

Los elementos y argumentos para que la pena pueda justificarse aunque es natural que en algunos casos al justo se le condene y al delincuente se le deje en libertad por diversos factores que encontramos a la vez en esta gran controversia antes de comenzar yo cuestiono ¿para qué sirve la justificación de la pena: Y cito a esta frase:

"La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito y lograr que los demás se abstengan de cometerlo."

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

El término pena deriva del término en latín poena y posee una connotación de dolor causado por un castigo.

El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal (lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).

Para el desarrollo de mi ensayo el concepto de pena se plantea como un concepto formal del derecho, en tal sentido, la pena es la sanción jurídica aplicable a quien viola la norma jurídica prohibitiva.

Es un “mal” que debe imponerse al culpable o responsable de la comisión de un delito. Es una figura previamente creada por el legislador, en forma escrita y estricta, al amparo del “principio de legalidad

Platón nos dice ¿por qué castigar? puede ser entendida con dos sentidos distintos: a) el de “porqué existe la pena”, o bien “porqué se castiga”; b) el de porqué debe existir la pena, o bien” porqué se debe castigar”.

Emplearé correlativamente dos palabras distintas para designar el diverso estatuto epistemológico de las respuestas admitidas por las clases de cuestiones: diré que son teorías explicativas o explicaciones las respuestas a las cuestiones históricas o sociológicas sobre la función (o las funciones) que de hecho cumplen el derecho penal y las penas, mientras son doctrinas axiológicas o de justificación las respuestas a las cuestiones ético-filosóficas sobre el fin (o los fines) que ellas deberían perseguir.

Un vicio metodológico que puede observarse en muchas de las respuestas a la pregunta ¿por qué castigar?, consiste en la confusión en la que caen aquéllas entre función y fin, o bien entre el ser y el deber ser de la pena, y en la consecuente asunción de las explicaciones como justificaciones o viceversa.

Esta confusión es practicada antes que nada por quienes producen o sostienen las doctrinas filosóficas de la justificación, presentándolas como teorías de la pena.

Es de tal modo que ellos hablan, a propósito de las tesis sobre los fines de la pena, de teorías absolutas o relativas, de teorías retributivas o utilitarias, de teorías de la prevención General o de la prevención especial o similares, sugiriendo la idea que la pena posee un efecto (antes que un fin) retributivo o reparador, o que ella previene (antes de que deba prevenir) los delitos, o que reeduca (antes que debe reeducar) a los condenados, o que disuade (antes que deba disuadir) a la generalidad de los ciudadanos de cometer delitos.

Con respecto al pensamiento de platón creo firmemente que debemos cuestionar el ¿Por qué? de la pena y sobre todo saber cómo aplicar la pena utilizarla de manera correctiva y solamente apoyarse en la doctrina o la buena capacidad analítica del castigo según la acción y sobre todo aclarar el ¿Por qué lo hiso? ¿Cómo lo hiso? Y ¿con que propósito lo hiso? Para así poder aplicar correctamente la pena más a mi criterio yo pienso y siento que si la pena no estuviese en existencia habría un caos total y una gran revolución que afectaría no solo la integridad sino las buenas costumbres y hacerse justicia según sea el caso; siento que la pena es solamente un correctivo que advierte el mal comportamiento de los individuos que a sabiendas de su falta comenten el delito y teniendo muy en cuenta que recibirán un castigo por actuar fuera de la ley y de lo está instituye para el bien de la sociedad y de cada individuo en sí y para sí.

Así mismo creo que primero para dar la pena al individuo se debe analizar profunda y minuciosamente cada caso y hacer los estudios pertinentes para en si dar una mejor pena adecuada y que no haya el problema de si es justa o injusta la imposición de la misma pena.

La primera medida la concepción utilitarista la pena promueve la felicidad general, haciendo que mediante las distintas funciones de la pena, en el futuro se cometan menos delitos, lo que constituye un beneficio social que puede compensar el sufrimiento implícito de la pena.

Las desventajas de esta postura es que da lugar a imponer una pena a un inocente. No interesa retribuir el mal sino encontrar un culpable para lograr el efecto futuro de que con la pena no se delinca.

En este caso es una gran verdad que actualmente las cárceles de nuestro país están llenas de personas inocentes por la negligencia y me atrevo a decir por la falta de conocimiento y la gran corrupción que envuelve nuestro país, y desgraciadamente es una realidad que a muchas personas y familias les sucede las autoridades con tal de no tener preocupaciones ni molestias no hacen los procedimiento necesario y ni las investigaciones pertinentes y los más afectados son aquellas personas ignorantes y de escasos recursos que en nuestro país son la gran mayoría y todo por el total desconocimiento de la ley.

Esto se lo debemos a la pobre educación de nuestro país y sobre todo a los mediocres servidores públicos que nuestro país mantiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com