Acontecimientos Sociales / LA DEMOCRACIA EN MEXICO

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Documentos de Investigación: LA DEMOCRACIA EN MEXICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  jayrorodriguez  17 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1968   |   Páginas: 8
Views: 583

LA DEMOCRACIA.

Constantemente se ha aludido a la democracia como una forma participativa que de la sociedad emana y los factores de deben presentarse para que sé la misma. Las relaciones sociales siempre se han caracterizado por el dominio de una elite sobre una masa poblacional, y un rasgo propio en el ejercicio de este dominio es el poder. Para equilibrar un ejercicio arbitrario de este poder se encuentra la democracia, considerado como un sistema para la toma de decisiones que busca garantizar la participación activa a través de todos los integrantes o la mayoría de una sociedad. Sin embargo el concepto de democracia no solo puede reducirse como un sistema, pues además de ser una forma de gobierno es una forma de vida que requiere de actitudes basadas en la práctica de valores y que están íntimamente relacionados con el ejercicio de una democracia plena, esto, aunado a un soporte jurídico como la constitución adquiere una mayor relevancia dentro de la vida en sociedad. Desde la antigüedad se ha comenzado a manifestar demasiado interés en la práctica de la democracia y sus múltiples expresiones, antecedentes mismos, de este tipo de manifestaciones tenemos a la revolución inglesa con la Magna Chárter (1215), la revolución americana (1776-1787) con la declaración de su independencia y la revolución francesa con su “declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” (1789). Producto de esta serie de acontecimientos se encuentra la constitución mexicana inspirada en las ya mencionadas expresiones de una sociedad más justa, con igualdad social, y manifestación de sus ideales sin temor a represalias. Nuestra constitución en sus constantes metamorfosis ha dejado entre ver una consolidación más amplia de una democracia humanista pues sus artículos de libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica fundamentan lo dicho (ejemplo: artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 24º, 26º I y II, 39º, 41º constitucional, entre otros).

El derecho al ejercicio de una democracia just

a e integra es una facultad humana, básica y fundamental que debe ser potenciada y asumida en todos los espacios de participación, contribuyendo al desarrollo de metas comunes que permitan un mejor desenvolvimiento de la sociedad, pues la mayoría de la comunidad al sentirse en pleno uso de su democracia experimenta una sensación de impulso hacia el logro de sus metas, no de acuerdo a sus capacidades, sino a la libertad con que ejerzan dicha democracia, claro con base a lo licito.

El ejercicio de la democracia no es un hecho propiamente de su naturaleza o derecho inherente al hombre, pues la practica de esta, depende de la cultura o forma que el individuo le asigna a dicho ejercicio, realizándolo con la suma responsabilidad que de su ciudadanía conlleva. En efecto la ciudadanía esta vinculada con el ejercicio de los derechos del hombre y esta se expande o se contrae por la forma en que estos son ejercidos, supeditado al marco de un régimen legal y democrático, pues no se puede hablar d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos