ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Mexico


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Partiendo del proceso electoral en México. ¿Existentes elementos para la democracia en el país, según lo que dice Pablo González Casanova?

El primero de julio de 2012 se llevaran a cabo las elecciones para elegir a diputados, senadores y presidente de la república mexicana, en la cual se noto una participación de 50, 323,153 votos emitidos de un total 77,827946 que se encontraban inscritos en la lista nominal (los que podían votar), que en porcentaje correspondería un total de 64.65 % de la población que podía emitir el sufragio. Haciendo una comparación con dos elecciones anteriores a esta última. Primero la elección del año 2000, en la cual se nota una participación de 37, 601, 618 votos. La segunda elección es la del año 2006 que se registra la participación de los votantes en 41, 791,322 votos emitidos.

Notamos que los datos mencionados con anterioridad, tan solo en dos sexenios, ha aumentado la participación de los ciudadanos, hay varios factores que son la causa de tal incremento en la participación del sufragio.

La edad, este factor es muy importante, ya que no todos los que habitan el territorio mexicano pueden votar, en específico, aquellos que tienen nacionalidad mexicana, por nacimiento o naturalización, y que tienen 18 años de edad, los ciudadanos deben de estar inscritos en el padrón electoral y contar con su credencial, con fotografía y no haber perdido sus derechos políticos, tal como estar preso o desterrado de la nación, así como también aquellos que no tengan las facultades mentales para ejercer el sufragio. Y esto da lugar que de un sexenio a otro aumente. Entonces siguiendo el argumento principal de que hoy hay más elementos para que se dé la democracia en México que en años anteriores, es porque el país es un país joven, ya que, la mitad de la población tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI .

Entonces sí, México es un país joven y la fuente es de hace dos años, es lógico que creció aun más la población joven y el segundo factor se une al primero y este corresponde al educativo.

La educación es fundamental para un país democrático, puesto que a lo largo de la historia se ha visto que un pueblo educado no será tan fácil engañado. En México post-revolucionario, es cuando se toma en cuenta la educación, y cuando a Vasconcelos se le da la Secretaria de Educación Pública. El primer secretario le era importante la educación tal como lo podemos notar:

“La enseñanza se organiza, en consecuencia, partiendo del conocimiento y terminando en la sociedad”

Como podemos notar se debe educar al individuo para poder educar a la sociedad. Si bien por que decimos que la educación es importante, esto tiene que ver con las características que tiene la democracia: la libertad de prensa y crítica, de reuniones y de asociación, el cambio pacífico de los gobernantes a través de los comicios, el sufragio .

Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com