ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA "GUERRA" QUE DIVIDIO AL MUNDO EN DOS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 2

A mediados del s. XX cunado ya la Segunda Guerra Mundial habia terminado, se dio inicio a una nueva guerra, una guerra diferente, una guerra ideologica, politica y economica, llamada "Guerra Fria". Esta guerra se denomino guerra fria, porque sus caracteristicas hicieron que su desarrollo fuera totalmente diferente al de una guerra "caliente". La guerra fria fue caracterizada por la larga y abierta ribalidad en tre las potencias mundiales, por no ser un conflicto belico pero si un conflicto politico, economico e ideologico y, ademas, por haber sido la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo. Sin embargo, ambas potencias iniciaron ina carrera armamentistica, buscando desarrollar nuevas tecnologias e inventos para lograr resultados hasta ese momento inesperados e inalcanzables. Asi se favorecio el avance tecnologico en estos años de guerra.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los lideres de las naciones vencedoras (Stalin, Churcill y Roosvelt), firmaron los acuerdos de Yalta en los cuales tomaron medidas con respecto a la division de Alemania en 4 zonas, las reparaciones economicas que debia asumir Alemania, el reparto de las zonas de influencia en Europa y las bases para la formacion de la ONU.

Despues de la firma de los acuerdos de Yalta y de las reparticiones respectivas, se empieza a notar mas fuertemente las diferencias ideologicas entre la URSS y EEUU, que hizo que los dos antiguos aliados empezaran a separarse y a tener conflictos entre si.

Las diferencias ideologicas entre las dos potencias hicieron que el mundo se dividiera en dos bloques economicos, la URSS con dominio en territorios de Polonia, Hungria, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania Oriental, mientras que EEUU controlo el resto del mundo (el hemisferio occidental y los oceanos). Mientras que la URSS era socialista y buscaba que el estado garantizara la igualdad de oportuniddes y la justicia social; los EEUU era capitalista y buscaba la livertad individual, la existencias de organizaciones politicas y sindicales, la libertad ideologica y el mercado libre de intervenciones estatales.

Ea importante resaltar que el principal simbolo de la guerra fira fue el muro de Berlin, construido en 1961, debido al cual el mundo estuvo dividido en 2: una parte capitalista y otra socialista, durante casi medio siglo; este muro fue derribado por las mismas personas (civiles) en 1989 y gracias a su caida se dio completo fin a la gerra fria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com