ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria Y El Mundo Bipolar


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 4

KERLINGER FC (1.995): INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

CAPITULO I: CIENCIA Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA

En primer lugar, el objetivo de la lectura es ayudar al estudiante a comprender y aprender el lenguaje, y el punto de vista de la ciencia y la investigación. Para ello, el autor Kerlinger inicia considerando, cómo el científico se enfrenta a los problemas y cómo esta aproximación se diferencia de la aproximación por sentido común.

Ahora bien, ¿En qué se diferencia la ciencia y el sentido común?; para dar respuesta a esta pregunta, el autor plantea cinco principales aspectos en los que se diferencian la ciencia y el sentido común; en primer lugar, el uso de las estructuras conceptuales y teóricas son distintas.

A pesar de que, el hombre común aplica teorías y conceptos, suele hacerlo de una manera poco adecuada y precisa. De igual manera, acepta argumentos imaginarios sobre fenómenos naturales y humanos. Por otro lado, los científicos construyen en forma sistemática estructuras teóricas, además verifican su coherencia interna y las someten en primer lugar a una prueba empírica, como también, reconocen que los conceptos que utilizan con frecuencia son desarrollados por el hombre y que pueden o no reflejar una estrecha relación con la realidad.

En segundo lugar, los científicos prueban de forma sistemática y empírica sus teorías e hipótesis. Contrario al hombre común, que aunque prueba hipótesis, no lo hace de manera selectiva, simplemente en forma continua, selecciona evidencia porque es coherente con la hipótesis.

La tercera diferencia, consiste en la noción de control, es decir, en la investigación científica, el control posee diversos significados. Sin embargo, se entenderá como el hecho de que el científico trate sistemáticamente de descartar variables que sean causas posibles del efecto que estudia y que no son las que él ha concebido como las causantes verdaderas. De otra parte, el hombre común, rara vez se preocupa por controlar de manera sistemática las explicaciones de los fenómenos que observa. En general, realiza muy poco esfuerzo para controlar la influencia de fuentes extrañas.

En cuanto a la cuarta diferencia, se conoce que el científico está constantemente preocupado con las relaciones entre los fenómenos. De igual manera, el hombre no científico recurre a su sentido común para explicarse los fenómenos. Sin embargo, el científico persigue las relaciones de manera consciente y sistemática.

La última diferencia, radica en las diversas explicaciones de los fenómenos observados. Por un lado, el científico, al tratar de explicar las relaciones entre los fenómenos que observa, rechaza con mucha precaución las denominadas “Explicaciones metafísicas”; que podría entenderse como una proposición que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com