ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LEY PENAL EN UN ESTADO DE DERECHO.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  14.320 Palabras (58 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


I   N   D   I   C   E   .

INTRODUCCION.

EL DERECHO PENAL.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL.

LA EVOLUCION DEL DERECHO PENAL.

LA IMPORTANCIA DE LA LEY PENAL EN UN ESTADO DE DERECHO.

APLICACIÓN DE LA LEY

EL ABUSO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.

DESTINATARIOS DE LAS LEYES PENALES.

DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO.

EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y EL DERECHO PENAL ADJETIVO.

PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

EL DERECHO PENAL Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

EL DERECHO PENAL Y SU RELACIN CON LAS CIENCIAS PENALES.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

Con el presente trabajo se pretende realizar un pequeño semblante de la Historia del Derecho Penal, rama del derecho que juega un papel importante dentro de la conformación de la sociedad, puesto que es tan antiguo como los primeros conocimientos que se tenga de la humanidad.

Puesto que para conocer el principio verdadero de las primeras ideas penales no nos sirve la dialéctica jurídica, tenemos que valernos de la historia, por ésta conocemos las primeras sociedades humanas, los primeros pueblos.

Con el hecho constante de la existencia de los hombres sobre la tierra fueron naciendo los instintos de sociabilidad y por lo tanto, la fuerza de la aproximación de unos a otros. En el reino de los instintos en la humanidad primitiva, la aproximación produjo, no obstante, choques, y pugnas que culminaron con el predominio del más fuerte y luego, del que además fuera más inteligente o astuto.

En razón de lo anterior es que podemos observar desde las primeras asociaciones humanas encontramos ya hechos antisociales, y que a su tiempo se convertirán en antijurídicas.

Por lo que acabos de observar es que podemos deducir que el Derecho Penal es tan viejo como la humanidad, nació con ella, quizá antes que ella para los que admiten.

Por esta razón que podemos afirmar que en su lucha incesante contra el crimen la sociedad, por medio del Estado organiza jurídicamente la represión con fines adecuados dando origen al Derecho Penal, en tanto que el pensamiento científico sistematiza la investigación de los fenómenos relacionados con el delincuente, el delito y la pena, dando así origen a las ciencias criminológicas.

Las penas primitivas fueron la primera reacción natural de cada uno en contra la lesión en sus bienes, vida e integridad corporal. En el interés de los propios hombres estuvo después reaccionar contra la transgresión de las normas de convivencia comunes, castigando al que hubiera atentado contra el interés de cada uno. De aquí el carácter social de la venganza.

Por otra parte con el nacimiento de la aplicación de las sanciones también se llego a tener un abuso en la aplicación de las mismas por lo que la misma sociedad en conjunto con el gobierno tendrían que crear los medios que limitaran esta aplicación de la ley y es como surgen a la vida los principios que limitan la aplicación de la ley penal y los cuales son de vital importancia para hacer respetar los derechos de todos los integrantes de la sociedad.

Tanto cuanto ofendiera, cuanto atentara contra, los bienes de los hombres debía ser castigado, el niño devuelve mal por mal y todo su mundo es circunstancial es responsable. Así también ha precedido la humanidad.

EL DERECHO PENAL.

Podemos decir que las partes en las cuales se encuentra dividido el derecho penal son por un lado la parte general, que se aplica a todas las personas de una sociedad y como fuente principal está en el código penal y leyes complementarias. Y la otro lado tenemos la parte especial que comprende el conjunto de normas y proposiciones jurídicas que son aplicables a determinados de personas, tomando en cuenta lo requisitos de la persona, materia y territorio, con las cuales el legislador puede formular o describir los delitos particulares, asignándoles medidas de seguridad o penas.

Dentro de los mecanismos del control social, se encuentra el sistema penal como encargado de mantener el orden y seguridad teniendo como herramienta y margen de acción al Derecho Penal, el cual es la diferencia fundamental en relación con otras instancias de control social. El Derecho Penal es la materialización de la formalidad propia del sistema penal, lo cual no solo lo hace importante sino fundamental asimismo es conveniente diferenciar las dos nociones que se tienen de Derecho Penal, ya que éste puede ser estudiado como un conjunto de normas o de conceptos, es decir, como Derecho Penal o Ciencia del Derecho Penal.

En este caso concreto, referiremos al Derecho Penal como el conjunto de normas que estructura al sistema penal y que al mismo tiempo es el medio para lograr sus objetivos, incidiendo en la realidad  social de diversas formas, ya sea regulando conductas o privando de determinados derechos.

El Derecho Penal como conjunto de normas, esta íntimamente ligado con la pena, por lo que ha sido denominado, entre otras formas, como derecho sancionador, derecho represivo o derecho de penas, hasta el siglo XVIII toma el nombre de Derecho Penal y así es como se adopta en México.

En México hacia 1931, Celestino Porte Petit define al Derecho Penal como “el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo la amenaza de una sanción en caso de violación a las mismas normas”. En otra forma, podría decirse que el Derecho Penal,  “es el conjunto de normas que determinan el delito, las penas y medidas de seguridad”, mientras que Carrancá y Trujillo escribe que el Derecho Penal es “el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación”.

En los textos de los exponentes de la etapa dogmática que comienza en 1950, se leen definiciones como la siguiente: “Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público interno, relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad aplicables, para lograr la permanencia del orden social” de Pavón Vasconcelos y la siguiente de Castellanos Tena para quien es “la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social”, la característica es la adhesión de un nuevo concepto, el orden social, como objeto del Derecho Penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87 Kb)   pdf (481 Kb)   docx (475.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com