ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia de la práctica docente y su análisis, así como y todo aquello que implica ser docente y todo el trabajo que se necesita realizar, así como las diferentes concepciones que tienen sobre los docentes y el trabajo que realizan. Conoceremos en que consiste y para que se utilizan algunas herramientas etnográficas, herramientas emotecnicas, etc. como por ejemplo la utilización y elaboración de diarios de campo, libretas de observaciones, planeaciones utilizando el currículum, etc. También veremos cómo influyen y la importancia que tienen las relaciones del maestro con los alumnos, con el colectivo y con las demás personas que habitan alrededor de las instalaciones del plantel.

“LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

Hoy en día, en distintos lugares del país, se tienen variadas concepciones sobre los maestros y su trabajo; como por ejemplo, algunos piensan y opinan que el maestro solo es quien cuida de sus alumnos por un rato durante la clase y ven a la institución como guardería o un lugar para dejar a los niños mientras los padres trabajan o hacen cualquier otra cosa, pero hay otras personas que opinan lo contrario y con las cuales estoy de acuerdo, el maestro es quien educa a sus alumnos y los guía por el buen camino, educándolos con valores y brindándoles el conocimiento y los saberes que poseen, y que los alumnos necesitan. El maestro lleva a diario un deber y trabajo tan importante y tan necesario como el de cualquier otro servidor público, ya sean doctores o presidentes, ya que el maestro es quien educa a la población para crear un mejor país, y hacer crecer y superarse a todos y cada uno de sus habitantes. Esta labor docente, es sumamente importante para la superación personal y social, ya que gracias a ello se avanza tanto moral, intelectual y tecnológicamente, ya que la educación es la base de la vida cotidiana, porque todas aquellas personas que nos prestan o venden sus servicios deben tener conocimiento y saberes acerca de la rama o del tema que necesitamos y ellos nos brindan, pero para que ellos obtengan esos conocimientos, en un momento dado en el pasado, debieron haber estudiado sobre ello.

Para impartir y brindar una educación de calidad a sus alumnos, el maestro debe valerse de distintos métodos, estrategias y herramientas etnográficas para evaluar y mejorar su práctica docente, algunas de estas herramientas son:

A) Diario de campo: a lo largo de la clase, el maestro analiza y evalúa las conductas de sus alumnos, y como es que se desarrolla y se desenvuelve a lo largo de todas esas actividades. Utilizan esta herramienta etnográfica para registrar y después analizar qué le fue útil y que le hizo falta o que método fue el que no les dio tanto resultado, para así después volver a aplicar esta actividad y así pueda obtener mejores resultado y que a sus alumnos les quede un aprendizaje más significativo.

B) Observación participante: ésta se da cuando el maestro observa la actitud y la conducta de sus alumnos desde un punto específico y se acerca un poco más para interactuar con ellos y entre ellos, para así conocer más de cerca sus necesidades, dudas y problemas. Esto quiere decir que se inmiscuye en su entorno, su ambiente y en su rol de vida para conocer más a fondo sus necesidades.

C) Entrevista: esta herramienta sirve para conocer un poco más sobre el alumno de manera más intima y personalizada, ya que se realiza de maestro-alumno, y es aquí cuando el maestro debe implementar estrategias para conseguir que alumno responda con total sinceridad, pero también cuanta con algunas características que se deben cumplir para realizarla, como por ejemplo: se debe buscar un lugar en el cual el alumno se sienta cómodo y le pueda dar la suficiente confianza para desenvolverse; también se debe buscar que el alumno no se sienta presionado y que se percate que está siendo entrevistado; no se debe ir directamente al tema, sino que se debe ir buscando el momento adecuado para adentrarse al tema requerido. En el se pueden utilizar técnicas como: mecánicas como la grabadora ó transcripción y recursos emotécnicos y taquigráficos como las notas de campo o memorándum. Entre otros.

Pero todos estos elementos que nos ayudan a la evaluación y mejora de la práctica, se deben respaldar en una buena relación del maestro con el alumno, y dicha relación tiene que estar bien constituido con algunas características como son:

A) La autenticidad. Es la más importante cualidad que debe mostrar el maestro y no debe llegar con una falsa identidad, debe ser lo más sincero posible mostrando que él así como sus alumnos también posee sentimientos que lo hacen único y real, para que el alumno pueda confiar lo suficiente en él y se pueda entablar una buena relación.

B) Empatía. Ayuda bastante en una relación, ya que esto significa que a congraciado con el alumno y tiene mayor posibilidad de que surja esa confianza necesaria.

C) Confianza.

Y así, basándose en estos y algunas otras características se debe entablar una buena relación en la cual, el maestro satisfaga todas y cada una de las necesidades e inquietudes de sus alumnos. Esta relación maestro-alumno es de vital importancia y se da en distintos grados, ya que por ejemplo, encontramos niños que son tan apegados a la mamá o al papá, que no quieren ni pensar en relacionarse con nadie más, mas sin embargo, encontramos algunos otros que no les afecta tanto este cambio, porque son más abiertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com