ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  7.740 Palabras (31 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se aborda el tema, entre muchos otros, sobre lo que es la violencia intrafamiliar la cual constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños, adolecentes, adultos sobre todo hombres y mujeres, en especial en las mujeres, siendo la violación o el abuso sexual, el abuso psicológico y la violencia física las manifestaciones más graves y extremas.

Todo esto afecta fundamentalmente en la libertad sexual, la integridad corporal, mental y la de la salud. Comprender e identificar este tema puede ser fácil a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable a una persona.

Es de hacer notar que en cuanto al papel social de la familia, todo lo que acarrea la violencia a la mujer y la familia es un problema de grandes dimensiones que afecta importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianas y adolecentes.

Aquí se podrá observar los diferentes tipos de violencia intrafamiliar, sus causas, consecuencias, las conductas del maltratado, como identificar si son víctimas del maltrato entre otras cosas.

Igualmente se toca el tema de la distintas definiciones de violencias que al fin y al cabo son las verdaderas culpables de todas las consecuencias posteriores en niños, niñas y adolescentes que en medio del seno hogareño viven y presencian todo tipo de violencias domesticas y crecen con esos pensamientos quedando marcados para el resto de sus vidas.

1) LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Sin llegar a dudas que hablar sobre la infancia como construcción social, se trata, de acuerdo, a muchos investigadores de la infancia o de la familia, de un proceso muy complejo y variable por sus distintos contextos, porque para empezar la infancia no puede definirse en términos biológicos o etarios, es decir por edad, y porque además nadie es quien para decidir sobre la determinación de qué es y cómo debe ser y comportarse un niño o una niña, hasta qué edad se es niño, qué actividades deben desarrollar los niños, cuáles deben ser los cuidados que los adultos y el Estado deben proveerle, porque todo varía histórica y socialmente, por lo cual es imposible responder hasta qué edad dura la infancia, partiendo desde aquí surgen ciertas interrogantes como por ejemplo ¿Son niños? ¿Son adolescentes? ¿Son adultos? en cuyo marco legal se entra en diálogo, y muchas veces en conflicto porque en cualquier sociedad hay diversidad de prácticas y puntos de vista, por ejemplo, en relación a la edad en la que nos parece lícito que los niños trabajen, que hagan tareas domésticas o que caminen solos por la calle, lo que supone concepciones distintas de la niñez.

Por otra parte la construcción de un ser social, implica un buen crecimiento físico y emocional, así como las necesidades básicas o requerimientos de desarrollo emocionales de los niños, no son una manera sencilla de enumerar e ilustrar, es así como se intenta identificar las herramientas que permitan el desarrollo físico, psicológico y emocional de un niño sano, por medio de su contexto social con una cultura e identidad que le ha tocado vivir. La estabilidad emocional, es consecuencia de una pertenencia clara a un círculo familiar o a un determinado grupo social como una forma de arraigo confiable. El arraigo entendido como una parte importante de la identidad y de un sentimiento, que requiere de un territorio con el que se asume y asimila la idea de pertenencia con la comunidad y en donde se comparten los valores de referencia.

Las personas responsables de la formación y educación de un niño en la actualidad deben de estar preparados para resolver situaciones extraordinarias y circunstancias difíciles, partiendo de la idea del niño como un futuro ciudadano responsable con sus actos en dos niveles: el particular o privado y el general o público.

Por eso se dice que la obligación de los padres, maestros, tutores o responsables del desarrollo y educación de un niño es eliminar vacíos, ambigüedades e incongruencias, a la hora de predicar con el ejemplo. No se le puede decir a un niño que es mala una conducta cuando el niño la ejerce, pero no es mala cuando el adulto lo hace; como por ejemplo utilizar un lenguaje soez, consumir alguna bebida o estupefaciente, o ejercer la violencia. Cabe mencionar que la clase socioeconómica que refleja evidentemente una fuerte influencia hereditaria y del entorno y contexto en que se desarrollan, así como el desarrollo físico sano o no, de acuerdo con las condiciones domésticas, la educación y cultura que conserven los padres y en sí la familia, hacen una importante diferencia entre lo nato y lo adquirido en las conductas de las personas menores de edad, que crecen sin un proyecto de vida.

Ahora bien, es muy importante resaltar el hecho, en cuanto al tema de la infancia como construcción social, que en la medida que va creciendo, el niño se convierte en un ser humano capaz de tomar conciencia de la realidad que le rodea la cual le permite ser parte de una sociedad formada por ciudadanos que tienen derechos y deberes, como son el derecho civil, constitucional y los derechos humanos.

2) ASPECTOS QUE MARCA EL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD Y EL CONSUMO DE DROGAS EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En cuanto a los aspectos que marcan el embarazo a temprana edad se puede decir que en Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, al respecto:

Méndez y Beltrán (1991) En el II Congreso Venezolano de la Mujer, señalan la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etario entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuyen a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana.

Cabe destacar que uno de los aspectos que ha sido asociado con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los aspectos causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación que Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com