ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIONALIDAD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  5.894 Visitas

Página 1 de 5

La Nacionalidad

Marco Conceptual

23 de octubre de 2011

Universidad del Valle de México

Introducción

Para abordar este tema, es importante definir primero que es nacionalidad y ciudadanía: Nacionalidad es el atributo jurídico que señala al individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado. El concepto incluye nociones enlazadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos. Todo Estado soberano tiene la facultad de atribuir la nacionalidad a los individuos que hayan nacido en su territorio, o bien que residan en el mismo, pero también cada Estado tiene la facultad de reglamentar por su propia legislación la adquisición de su nacionalidad, así como la de otorgar ésta por la naturalización consentida por sus propios órganos, conforme a su misma legislación. “Vínculo jurídico y político que liga a una persona natural o jurídica con un Estado determinado y que es origen y garantía de derechos y obligaciones recíprocas” (1)

Ciudadanía: Condición que reconoce a una persona derechos políticos y sociales en un país determinado. La ciudadanía es el título que otorga un Estado a un habitante quedando como sujeto de derechos políticos, estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes.

En el Derecho Internacional Privado está reconocido el derecho a la nacionalidad del ser humano; el derecho a tener una nacionalidad significa dotar al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales y al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado; y, el de protegerlo contra la privación de su nacionalidad en forma arbitraria, porque de ese modo se le estaría privando de la totalidad de sus derechos políticos y de aquellos derechos civiles que se sustentan en la nacionalidad del individuo (Código de DIPr).

El derecho a la nacionalidad, se señala también en múltiples declaraciones internacionales; ejemplo de una de ellas es la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre emitida el 2 de mayo de 1948 y en cuyo artículo 19º nos dice que toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda y su posibilidad de cambiarla, si así lo desea, por la de cualquier otro país que esté dispuesto a otorgársela. También en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada el 10 de Diciembre de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, se atribuyen los siguientes puntos:

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Planteamiento del Problema

La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.

Investigación y argumentación

Los criterios de atribución de la nacionalidad de origen son prácticamente universales; la filiación viene por derecho de territorio, por derecho de sangre y por la voluntad expresa que permite a una persona adquirir con base a su petición, una nueva nacionalidad, o sea, la nacionalidad por naturalización.

a) Por Derecho de Territorio u Originaria:

Es la nacionalidad que te da el nacer en el territorio de algún Estado.

b) El Derecho de Sangre:

Los que nazcan en cualquier otro Estado pero hijos de padres mexicanos (en el caso de México)

c) Nacionalidad por Naturalización:

Lo extranjeros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com