ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA PÚBLICA PARA ABATIR EL ABANDONO ESCOLAR Y LAS VOCES DE LOS NIÑOS, SUS TUTORES Y SUS MAESTROS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura nos habla del derecho universal a la educación, sobre la deserción que existe en nuestro país y cuáles son esos factores que intervienen para que el alumno deje sus estudios, sobre los problemas que enfrenta el sistema escolar para cumplir con su papel y por último nos da una posible solución a todo esto.

La deserción escolar se da más en los niveles educativos de preescolar y en la secundaria; ya que el primero no tiene un gran peso en la consciencia educativa de los padres porque ellos no lo ven como algo necesario para sus hijos, simplemente represente más gastos para ellos. En cuestión de la secundaria los alumnos refieren ingresar a trabajar y ayudar económicamente a sus familias que asistir a la escuela.

Concuerdo totalmente con la lectura; la gran mayoría de los alumnos deciden salirse a causa de que no le ven un significado a la escuela secundaria, sus compañeros los molestan, el docente no lo trata como debería, no tiene los recursos económicos suficientes para poder asistir, prefieren pertenecer a un campo laboral, el ambiente y las instalaciones de las instituciones no son las mejores y también es muy importante el contexto familiar en el que se desenvuelve.

Es necesario mencionar que el abandono escolar provoca un rezago educativo alarmante, es un factor que aumenta la inequidad social y el resultado de este son los índices de desarrollo humano bajos.

Es importante que el maestro vincule el aprendizaje que se adquiere en el aula a la realidad de los alumnos; de esta manera el estudiante podrá ver sus estudios como algo útil y/o una herramienta que puede aplicar en la vida cotidiana; así mismo lo podrán aplicar en un campo laboral pero sin dejar de quitarle la importancia a las instituciones. También es importante crear un ambiente de respeto entre los alumnos y entre alumno docente para que ellos se sientan cómodos y sientan ese gusto por ir a aprender.

Sin embargo es necesario que las familias reflexionen sobre la importancia que tiene la educación y de esta manera los chicos tengan un apoyo más para continuar con sus estudios.

Lo único que seguimos viendo representado con la educación en México es que sigue sin existir la calidad dentro de las aulas, el gobierno solo busca la cobertura de esta pero realmente eso no tiene un significado muy importante, lo que nos interesa es que los alumnos aprenden y con ello generen un cambio en nuestra sociedad porque el conocimiento puede mover masas y estas a sus vez cambiar lo que hoy en día conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com