ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

LA REFORMA ENERGÉTICA

(Introducción)

El día doce de agosto del año en curso, el Senado de la República recibió la iniciativa formal de reforma energética del gobierno federal. El Presidente de la República propone al Congreso de la Unión modificar la Constitución para que se pueda invertir capital privado en el sector energético, puesto que la infraestructura del sector es deficiente.

La iniciativa legal para la llamada Reforma Energética busca modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para retomar “palabra por palabra” el decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 sobre la materia. Para el artículo 27 la reforma propone la eliminación de su párrafo sexto, para que se permita la participación de la iniciativa privada en el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados. Se suprime del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica como área estratégica que no constituye monopolio y que se estará a lo dispuesto por el párrafo sexto del artículo 27.

La reforma busca facultar al Estado para celebrar contratos de utilidad compartida, que permitan mantener el control absoluto sobre el petróleo. A la vez, se propone un régimen completo de infracciones y sanciones administrativas a cualquier incumplimiento a las disposiciones legales.

El documento será mandado a la Comisión Permanente, para que a su vez lo mande a tres comisiones: Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, según la exposición de motivos del texto.

Esta iniciativa, ha sido causa de inconformidad y discusión, en todos los ámbitos. Aunque sólo es una propuesta, creemos que debemos estar enterados en que consiste y de los beneficios, o en su caso de los perjuicios que como mexicanos recibiríamos, por lo tanto, en este trabajo trataremos de exponerlos brevemente.

REFORMA ENERGÉTICA

México como país, cuenta con infinidad de recursos naturales, es decir, es un país rico en recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y el gas, sin embargo, debido a la falta de capital y de la tecnología adecuada estos recursos no han sido debidamente aprovechados, ya estos se encuentran en yacimientos no convencionales, en aguas profundas, de donde pueden ser extraídos, por lo tanto se ha propuesto una reforma energética.

Para abordar este tema es necesario hacer un poquito de historia. En nuestro país la empresa pública paraestatal mexicana petrolera, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero es PEMEX (Petróleos Mexicanos). Es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoamericana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de Latinoamérica. Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” y “Eagle” en el Reino Unido. En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para mediar la situación. Debido a la negativa de un acuerdo, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México Lázaro Cárdenas, declaró su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyó todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación, es decir que los propietarios de PEMEX según la Constitución, somos toda la población mexicana.

México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y el décimo en términos de exportación neta al 2007. Los principales yacimientos de petróleo y gas natural en México se localizan en las regiones marina y del sudeste, donde el petróleo y el gas natural están presentes en las mismas formaciones subterráneas. Por esta razón, la principal fuente de gas natural es el gas asociado que se extrae simultáneamente con el petróleo.

NECESIDAD DE LA REFORMA ENERGÉTICA

En esos recursos energéticos, que antes eran técnica y económicamente inviables, está la nueva oportunidad del país. Para aprovecharlos, se requieren tecnologías de vanguardia, conocimientos especializados, pero sobre todo, se necesita una Reforma Energética de fondo. Hoy, 75 años después de la Expropiación Petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Esta Iniciativa de Reforma Constitucional será primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI, competitivo y eficiente, que acelere el desarrollo del país. Por ello, confío en que el debate de esta Iniciativa de Reforma se centrará en cómo sí transformar a México; en cómo sí modernizar nuestro sector energético; en cómo sí cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país. Con esta Reforma haremos del sector energético uno de los motores más poderosos de la economía nacional. Es momento de utilizar toda nuestra energía, para mover y transformar a México. Pemex requiere inversión privada para ser capaz de recuperar sus niveles de producción, que han caído a 2.5 millones de barriles diarios y se insistió en que no se trata de una privatización de la paraestatal.

El primer elemento sería retomar el artículo 27 constitucional del ex presidente Lázaro Cárdenas: “Esto permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y, con ello, generar energía más barata para todas las familias mexicanas”. Explicó “Pemex y CFE de ninguna manera se venden, ni se privatizan”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com