ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANIA NACIONAL DE MÉXICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

La soberanía nacional se encuentra estrechamente ligada con la democracia, comprende el poder que tiene el pueblo para la toma de decisiones de manera interna a través de la representación de un ciudadano; dicho ente es el encargado de velar por los intereses de todos, llegando a un común acuerdo y fijando así el rumbo que tomará el país. La relación estado-gobierno debe ser recíproca, transparente y participativa. Esta última es una característica primordial de la república, que, como sabemos es la forma de gobierno que rige a los Estados Unidos Mexicanos.

La siguiente investigación tiene como finalidad exponer como fue que la soberanía  se consolido dentro de territorio mexicano; quedando plasmada como uno de los artículos más importantes dentro de la constitución política, partiendo de la revolución que se llevó a cabo en 1910 y dio pauta para la constitución de 1917 que hasta el día de hoy rige la forma de vida de los mexicanos y que de acuerdo a sus inquietudes ha sido reformada.

Para cumplir con los propósitos de la investigación se analizarán los hechos históricos relevantes que fueron clave para lograr una soberanía nacional, así como el impacto que tiene hoy en día dentro de la sociedad comprendida en los Estados Unidos Mexicanos.

LA SOBERANIA NACIONAL:

La revolución de 1910

La revolución mexicana fue un proceso ideológico que buscaba la reestructuración de la forma de gobierno para lograr un cambio social y que tuvo como consecuencia la constitución de 1917, que hasta el día hoy rige la nación. Dicho evento estalló el 20 de Noviembre de 1910 a causa de la inconformidad del estado con la forma de gobierno que se había consolidado como una dictadura, definida como aquel concepto que no toma en cuenta la participación ciudadana y toma decisiones a partir de sus propias ideologías y principios.

Dicho movimiento revolucionario tuvo como principales actores a Francisco Ignacio Madero, Emiliano Zapata, y Doroteo Arango (Pancho Villa), quienes fueron clave para derrocar la dictadura que había impuesto hace ya muchos años Porfirio Díaz, el detonante para hacer que el pueblo se levantara fueron las condiciones de trabajo que se les otorgaban a los obreros en las haciendas, tales como la explotación y las malas condiciones para las áreas de trabajo; dicho movimiento tuvo éxito a pesar de haber sido algo que muchos consideran fue repentino y sin preparación alguna.

Al concluir la revolución mexicana, deja como consecuencia la construcción de un nuevo estado con nuevos regímenes y principios, en donde los individuos sean iguales y entre los cuales no exista ningún tipo de distinción política, conformando así un cuerpo de personas que existen bajo una ley aplicable para todos y representados por un poder conocido como el poder legislativo que lucha día con día con otros poderes para lograr prevalecer entre ellos

“La nueva comunidad política, personificada en el Estado, no está formada por estamentos, grupos o corporaciones con intereses particulares, sino que se integra únicamente de individuos iguales los unos a los otros ante la ley y entre los cuales no se puede establecer ninguna distinción política”[1]

Este enunciado nos habla acerca de la función de la soberanía por encima de las formas de gobierno que no toman en cuenta las inquietudes de los ciudadanos, tales como las monarquías y las dictaduras, me parece de suma importancia resaltarlo porque habla de la esencia y objeto principal de la soberanía fungiendo como un concepto principal dentro de la vida de todos los habitantes residentes en los Estados Unidos Mexicanos, para que expresen sus inquietudes y a través de ello se logre el estilo de vida anhelado.

La soberanía en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

“la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” [2]

Definiré a la soberanía como la capacidad que poseen los residentes de un determinado lugar para ser partícipes en la toma de decisiones, por una persona que fue elegida mediante el voto o sufragio, dicha persona debe velar por los intereses de todos, quien a través de representantes de la voz del pueblo apoyaran, discutirán y presentarán diversas iniciativas para mejorar la vida de las personas que se encuentren en territorio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com