ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SEÑALES DE TRANSITO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  4.614 Visitas

Página 1 de 6

LAS SEÑALES DE TRANSITO

Las señales de tránsito son mensajes que establecen acciones o prohibiciones sobre el movimiento vehicular. Pueden servir también para advertir sobre una situación especial en la vía.

Estos rótulos, son esenciales para la seguridad en las carreteras. El conductor debe saber el significado de cada una de ellas, sólo así podrá conducir con seguridad. Las señales de tránsito están divididas en señales verticales y horizontales.

SEÑALES VERTICALES

Reglamentarias

Indican al piloto limitaciones y prohibiciones en las vías. Su violación constituye una infracción. Tiene forma circular, símbolo negro, fondo blando y un borde rojo. Cuando una señal lleva una línea diagonal roja, indica una prohibición.

Preventivas

Advierten a los pilotos la existencia de peligro en la vía, tienen forma de rombo, símbolo negro y fondo amarillo.

Informativas

Identifican las vías y guían al piloto, proporcionándole ciertos datos que le pueden ser útiles en su camino. Tienen forma rectangular, fondo azul y marco blanco.

Señales horizontales

Son marcas que se dibujan sobre el pavimento y sirven para complementar las indicaciones de otras señales. Ayudan a orientar y regular el desplazamiento de los vehículos por la vía. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales.

Longitudinales

Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo, blanco o rojas.

Amarillas: Una línea amarilla interrumpida indica que usted está en una carretera de dos carriles y puede esperar tráfico de frente en el carril a la izquierda de la línea. Se permite pasar donde haya amplia distancia para pasar y el carril opuesto esté despejado de tráfico.

Una línea amarilla continúa indica que usted está en una carretera de dos carriles con direcciones opuestas en donde está prohibido rebasar.

Doble línea amarilla al centro de la calle, significa también carriles en direcciones opuestas y prohibición de rebasar.

Blancas: Una línea blanca interrumpida, se utilizan para dividir los carriles de tráfico que van en la misma dirección. Este tipo de marca se ve frecuentemente en las calles anchas dentro de una ciudad. Sí la línea es continua significa que está prohibido cambiar de carril.

Roja: Una línea roja continúa al lado derecho de la calle, significa que por ninguna razón usted debe detener su auto a un lado de la acera o sobre la línea, ya que son calles o bulevares muy transitados.

TRANSVERSALES

Son líneas blancas que van transversales al sentido de circulación de los vehículos. Las más comunes son:

Línea de pare: indica el sitio donde deben parar los vehículos. Es una línea continua y ancha, se coloca antes de una intersección.

Zona peatonal o Línea de cebra: comprende una serie de líneas anchas paralelas que demarcan ambos lados de la vía. Su objetivo es permitir el paso seguro a los peatones, ningún vehículo podrá estar estacionado sobre esta área.

SEÑALES DE TRANSITO

CONCEPTO DE SEÑALES DE TRANSITO:

1. Las señales de tránsito son dispositivos físicos que se utilizan para regular el tránsito.

2. Es el conjunto de directrices que tienen por misión advertir e informar a los usuarios de la vía u ordenar y reglamentar su comportamiento en la misma

3. es el conjunto de símbolos que tienen por objeto advertir e informar a los usuarios de las vía, con la necesaria anticipación de determinada circunstancia de la circulación, pudiendo así ordenar y reglamentar su comportamiento.

El Artículo 81. Del reglamento de Tránsito dice “Que los usuarios de la vía publica están obligados a obedecer las señales de circulación que establezcan una obligación o una prohibición y adaptar su comportamiento al resto de las señales que se encuentre en las vías por las que circulan”

”Ante una señal de tránsito y un agente, deben seguirse las indicaciones del agente”

Las señales de tránsito se clasifican en tres grandes grupos que son:

1. Señales Horizontales

2. Señales Verticales

3. Señales Luminosas

SEÑALES HORIZONTALES

Todas aquellas señales de tránsito pintadas o adheridas sobre el pavimento para ordenar la circulación y movimientos de los vehículos y peatones. en Guatemala son de uso frecuente las siguientes:

SEÑALES VERTICALES

Todas aquellas señales de tránsito colocadas en forma vertical en relación al pavimento. Placas generalmente metálicas adheridas a estructuras como postes o tubos y se dividen en cinco tipos que son:

1. Señales Restrictivas o Reglamentarias

2. Señales Preventivas

3. Señales Informativas de Servicios y Turismo

4. Señales Informativas de destino y Distancia

5. Señales de prevención de obra

SEÑALES LUMINOSAS:

Son todas las señales de tránsito que cuentan con dispositivos luminosos en su funcionamiento para hacerse destacar. Entre ellas tenemos clasificadas a los semáforos, los flasher y la señalización de emergencia utilizada para desvíos temporales en carretera

SEÑALES RESTRICTIVAS O REGLAMENTARIAS

Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes u ordenanzas. Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el transito; también para instruir al conductor como proceder en uno u otro caso. Transmiten órdenes específicas de cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com