ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNICAS DE IVESTIGACIÓN JURIDICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 16

LAS TECNICAS DE IVESTIGACIÓN JURIDICA

Definición de Técnica

(del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

En los humanos la técnica muchas veces no es consciente o reflexiva, incluso parecería que muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas.

La ténica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmiten de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

Características de la técnica

* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.

* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.

* Cada persona le imprime su sello personal.

* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.

INVESTIGACION JURIDICA

• Introducción

Realizar una investigación en el ámbito jurídico es un trabajo plenamente científico. Por tanto es importante señalar que se trata de una investigación científica. El término investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y de vestigium, que significa huella, antecedente. Según Leoncio Lara Sáenz en su libro Procesos de la investigación Jurídica, la investigación es “una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas, comprobando sus conclusiones”.

• Concepto de Investigación Jurídica

Otro autor, Héctor Fix-Zamudio en su obra Metodología, Docencia e Investigación Jurídicas define la investigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.

Según este jurista debe abandonarse la idea de que solo las construcciones juristas que prevalecieron durante el siglo XIX, entre ellas las escuelas de exégesis, la jurisprudencia de conceptos, la de carácter histórico, generaron auténticos resultados de investigación jurídica. En nuestros días, “resulta más fructífero el estudio minucioso y constante, iniciado con modestia intelectual, es decir sin pretender resolver de una vez para siempre la problemática del derecho”. Este estudio nos permitirá encontrar soluciones a los cambiantes problemas del momento histórico y del ordenamiento jurídico en el cual nos ha tocado vivir., tomando siempre en cuenta la realidad social en la cual nos encontramos inmersos, de acuerdo con el planteamiento reciente,

CLASES DE INVESTIGACION JURIDICA

SESION 3

CESAR DAVID VERDEJO RAMIREZ

INVESTIGACION JURIDICA PURA

"La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

Por otro lado, Luis M. Ponce de León Armenta la define de la siguiente manera:

“la investigación Pura, llamada también básica o fundamenta, “está encaminada a la elaboración de los postulados abstractos que constituyen el contenido de una ciencia”, se caracteriza por el carácter general de sus postulados sin preocuparse por la aplicación de sus resultados; “persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes”

En este sentido, podemos decir que la investigación pura es la que tiene alcances solo teóricos que permiten el desarrollo y comprensión de los principios y leyes de una ciencia pero que no ofrecen una aplicación directa a la solución de problemas concretos.

LA INVESTIGACION JURIDICA APLICADA

La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

La investigación aplicada tiene como finalidad poner los postulados generales de la investigación básica o pura al servicio de la solución de problemas o casos concretos; “la investigación aplicada busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar

Luego entonces, podemos concluir que la investigación aplicada es la que busca dar soluciones a problemas actuales o potenciales que la realidad

LA INVESTIGACIÓN JURIDICA DE CAMPO

Las técnicas de campo son los medios que te permitirán obtener datos precisos sobre hechos y fenómenos a investigar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com