ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa se ha descrito a menudo como la <<la enfermedad de la dieta>>. Por tanto, creo que una buena manera de empezar a explicarla es decirte que la anorexia no es simplemente un caso de dieta rigurosa y adelgazamiento. Mucha gente sigue dietas de adelgazamiento sin volverse anoréxica. En la edad media una época en que los valores religiosos estaban muy arraigadas en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habló de la "santa anorexia" y "el ayuno ascético" en un período histórico en el cual se perseguía con frecuencia la búsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificación del cuerpo.

Las víctimas ilustres de la enfermedad eran en ese momento mujeres santas que se convirtieron más tarde. Buscando un "matrimonio con Cristo" se negaban la comida, entre estas mujeres estaban santa catalina de siena y labeata de Ángela de foligno.

En tiempos modernos

Aunque fue un médico genovés en 1500, Simone Porta, el primero en estudiar y describir el cuadro clínico de la anorexia nerviosa, es tradición generalizada trazar el primer descubrimiento de la enfermedad sólo en 1689, cuando fue publicado por el británico Richard médico Morton el primer informe de dos pacientes que, en ausencia de enfermedad manifiesta, se negaban a comer. Morton llamó a este trastorno "consumición nerviosa"

El hijo del reverendo Steel, en torno a los dieciséis años de edad, cayó gradualmente en una total falta de apetito, y posteriormente atrofia universal, anhelando poco, poco siempre por más, por dos años, sin que hubiera fiebre, tos u otros síntomas de cualquier otra enfermedad de los pulmones u otras vísceras, incluso sin diabetes o diarrea u otras señales de evacuación coalicional o no naturales. Así que juzgo este consumo como nervioso, como una cosa que tiene sus raíces en el hábito de su cuerpo y se derivan de una perturbación de su sistema de nervioso. En 1860, Louis-Víctor Marce describió por primera vez un "desorden del estómago", con un predominio en el sexo femenino, un concepto que fue recuperado e identificado casi simultáneamente en 1870 por Charles Lasegue como anorexia histérica en París , utilizando esta expresión para resaltar el origen psíquico de las alteración alimentaria y William Gull como anorexia nerviosa en Londres utilizando este término por primera vez en una conferencia en Oxford y describiéndola como una enfermedad de origen psicológico. Fue el mismo Lasegue el que proporcionó al primera descripción detallada del núcleo psicopatológico central del disturbio, Gull Lasegue, por lo que el mérito de haber prestado atención a no orgánico origen de este trastorno, a Gull y Lasegue, se debe el mérito de haber prestado atención al origen no orgánico de este trastorno, así como la intuición del importante rol desempeñado por la familia en el desarrollo de la anorexia. Entre los años 1889 y 1911 se puede encontrar en la obra mérito de neurólogos como Jean-Martin Charcot y Gilles de la Tourette Durante el año 1903, el psicólogo francés Pierre Janet Marie Félix, en su ensayo "Les Obsession et la Psychasthénie ", describió las características de la enfermedad al dar otra definición: psicastenia. El psicólogo pensó que era debido a la negativa por parte de la mujer de su sexualidad.

En 1914, el fisiólogo Sigmund Morris sugirió la hipótesis de la insuficiencia pituitaria grave (es decir, una insuficiencia de la hipófisis) como la base de la patología, estableciendo así para los años sucesivos un enfoque endocrinológico a la anorexia nerviosa. La categoría de diagnóstico de anorexia nerviosa apareció en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) desde su segunda edición (DSM-II), 1968 y desde entonces la enfermedad sigue presente en el DSM a través de todas las ediciones y revisiones hasta el actual DSM-IV-TR.

Incluso Sigmund Freud fue capaz de estudiar la enfermedad, que según su pensamiento, la anorexia nerviosa se relaciona con una forma de melancolía en la cual no corresponde a una evolución sexual, o que la persona no ha desarrollado su propia identidad sexual realizada. A partir de los años treinta del siglo xx se estudia dentro de la psicología y la psiquiatría

<<Anorexia>> es un término medico que significa literalmente <<pérdida de apetito>>. Y <<nerviosa>>, evidentemente, hace referencia a los nervios. Pero si padeces esta enfermedad, probablemente sentirás cierta confusión ante este equivoco nombre. Lo cierto es que, lejos de perder el apetito, sentirás sin duda hambre la mayor parte del tiempo. Esta hambre es rechazada de manera tan eficiente que no la admitirías ni en sueños, ni a los demás ni a ti misma. Algunos médicos utilizan la expresión <<anoréctico>>, pero significa lo mismo y nosotros en este libro usaremos la mencionada expresión de <<anoréxico>>.

Para comprender la anorexia nerviosa, en primer lugar tienes que darte cuenta de que te estas negando los alimentos como una manera de controlar tu vida; no porque quieras simplemente perder un poco de peso para ir a la playa en verano. El único propósito de hacerte pasar hambre a ti misma es que eso parece proporcionarte una medio para no tener que enfrentarse a miedos, conflictos y problemas que pueden parecer tan grandes y complicados que ni siquiera puedes determinar con seguridad lo que son, y aún menos afrontarlos y superarlos. Puede que también sientas que al negarte la comida, de alguna manera te pones a otro nivel respecto a los demás y eso te hace sentir <<bien>>, puede que incluso especial. Puedes pensar que todos están fuera de control y que son glotones, solo porque comen normal, no te entra en la cabeza que tú eres adicta a no comer y que tienes un gran problema con todos los alimentos que ingieres.

¿Cómo puedes saber si eres Anoréxica?

Hay muchas señales. No estoy sugiriendo que tengas que aceptar que eres definitivamente anoréxica/o simplemente porque te pases una o dos cosas de las que les suceden a los anoréxicos. Algunas señales de aviso, que deberían de alertarte de que comer no es el pasatiempo feliz, agradable, vivificador y divertido que deberían ser

• ¿Tienes miedo a pesar más de 45 kilos?

• ¿Has perdido mucho peso pero te miras en el espejo y piensas que esas gorda y enorme, aunque estés dentro de tu peso normal y tu familia y amigos te dicen que estas demasiado delgada?

• ¿Limitas estrictamente las cantidades que comes, contando quizá las calorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com