Acontecimientos Sociales / La Asesoría Académica A La Escuela II.

La Asesoría Académica A La Escuela II.

Informe de Libros: La Asesoría Académica A La Escuela II.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  thermotek  21 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3452   |   Páginas: 14
Views: 1474

SESIÓN 5

- Esquema que permita hacer una alineación entre los aportes brindados por la autora y las notas que han tomado en el curso sobre gestión del conocimiento.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aportes de la autora Notas del curso

Asesoramiento Escolar como un proceso de capacitación y colaboración dirigido a las escuelas y los profesores, que se da en contextos específicos y con diversas determinaciones y que define una práctica de servicio, en situación y comprometida.

Va dirigido a los docentes de una escuela, los cuales deben mostrar responsabilidad para lograr los propósitos deseados.

La relación entre asesor y asesorado es una relación de comunicación, es una interacción mutua basada en la confianza y en la influencia.

Debe existir una confianza plena entre el asesor y asesorado, para aclarar las dudas que surgen.

El cambio es, al mismo tiempo, una meta y una dimensión de trabajo para el asesoramiento, porque se trata de desarrollar en las escuelas no sólo una mejora específica respecta de ciertas metas sino su propia capacidad interna de cambio.

Hacer un cambio, ayuda a tener una mejora dentro de una escuela y se considera una meta que pretende lograr.

No se trata sólo de unificar el conocimiento explícito, como suele hacerse desde cierta práctica extendida de capacitación docente que se basa en acciones generalmente individuales y descontextualizadas del mundo de la práctica.

El conocimiento se debe relacionar con el contexto para que sea relevante y significativo.

Innovación, creación de nuevo conocimiento que no consiste sólo en aprender de otros o en adquirir conocimiento del exterior sino que demanda una interacción intensa y laboriosa de todos y cada uno respecto de sus propias experiencias y habilidades, de sus creencias y representaciones que no puede ser adiestradas desde el exterior sino que necesitan ser nombradas y reconocidas para luego reformularse y enriquecerse.

No se trata de “bajar instrucciones” a las es

cuelas, instrucciones que por sí mismas resultan insuficientes para producir cambios, se trata, en cambio, de entender la innovación como un compromiso de toda la organización.

Los miembros de una escuela van definiendo los “modos en que se hacen las cosas aquí” pero esto suele ser algo, que aún conformando modelos mentales y habilidades, no es explícito y se accede a él por la observación, imitación o práctica.

Mediante la observación y práctica, los docentes van modificando el modelos que siguen a fin de lograr una mejora.

- Organice al grupo en seis equipos e indique que tendrán que leer “El caso de la escalera vacía” pp. 13 a 25. La revisión documental que realizarán les permitirá confirmar con evidencias el impacto de la asesoría a partir de suscribir los fundamentos de la gestión del conocimiento.

Considerar como ejes de desarrollo:

• El contexto de la experiencia:

En el caso de la “escalera vacía” se habla de una problemática de una escuela secundaria, la cua ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos