ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción En Honduras


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

La corrupción ha sido el tema más debatido y congestionado en los últimos días en nuestro país, tanto en los medios de comunicación de Honduras y extranjeros, como en las redes sociales. Siendo esto debido a las protestas de ciertas personas que se autodenominan como la “oposición” quienes exigen la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones gubernamentales especialmente las del IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) ya que se han presentado y hecho públicas pruebas contundentes de corrupción en el mismo, donde el ex director “Dr. Mario Zelaya” el cual fue requerido por las autoridades competentes hace unos meses por delinquir ante la integridad de este instituto, pudo haber tenido complicidad junto a ciertas autoridades gubernamentales miembros del partido nacional, los mismos sospechosos de ser protegidos por el escudo de la impunidad.

Sin embargo, la corrupción en Honduras no es nada nuevo, puesto que desde la creación de muchas de las organizaciones gubernamentales con las que hoy el país sigue contando, han existido personas con la intención de lucrarse priorizando sus intereses y beneficios personales antes los intereses y beneficios de la población.

La Real Academia Española define la corrupción como: “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” Donde la constitución de la república de cada país describe y contiene las medidas y penitencias que serán ejercidas sobre todo aquel que tenga una actitud corrupta en especial en las organizaciones públicas, y la constitución de la república de Honduras no es la excepción.

El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, al recibir una condecoración de Casa Presidencial, expresó que: “el hacha de la corrupción, el crimen y el desempleo despedazan esta tierra.” Esta frase resume la terrible situación por la que está pasando el pueblo hondureño en su gran mayoría.

“La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas. El mal uso de los impuestos que pagamos los contribuyentes que sustentan más del ochenta por ciento del presupuesto hace que los hondureños pobres no puedan tener acceso a servicios de salud eficientes y oportunos; que la educación sea de pésima calidad y que no se reciban los días de clase que se necesitan; que no se puedan realizar las inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad del país y que, cuando se hacen, resulten de tan mala calidad que los puentes se caen antes de inaugurarlos.” Expreso de forma acertada el periodista de prensa Arturo Alvarado en una de las ediciones de El Heraldo con el cual comparto opinión, calificando la corrupción como una de las principales plagas y flagelos que abogan en contra del desarrollo de nuestro país, bienestar de sus habitantes y en contra de la buena imagen a nivel mundial que tiene Honduras, que ha sido descalificada por segunda vez de la Cuenta del Milenio, por medio de la cual se pueden obtener importantes recursos de donación para financiar proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La principal causa detrás de esta descalificación es precisamente la falta de transparencia y la corrupción.

La federación de organizaciones para el desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) desde el año 2004 viene presentando un informe anual de los casos de corrupción, donde revelan que los altos funcionarios del gobierno son principalmente denunciados por medio de los medios de comunicación ; algunos casos alcanzando la dimensión de escándalo, tanto por la evidencia de los hechos, por el manejo publico del caso por parte de los funcionarios y autoridades con competencia en la investigación, acusación y enjuiciamiento de los casos, como por la ausencia de resultados, situación que estamos viviendo hoy en día con el gobierno actual.

El FOPRIDEH califica como corruptos aquellos casos que:

• Debilitan o impiden que se fortalezcan las instituciones del Estado. • Mantienen y consolidan grupos de poder local o internacional por encima de las leyes. Personas más fuertes que el Estado. • Impiden que las instituciones se legitimen frente a la sociedad por su eficiencia y resultado de su gestión. • Deterioran la confianza en las instituciones o impiden que se construya la confianza entre la ciudadanía y las instituciones. • Hacia fuera hay una pérdida de confianza en el país. • Se percibe una situación de indefensión de los ciudadanos o de personas jurídicas que no son parte de los grupos de poder. • Impiden que se consolide y fortalezca el Estado de Derecho. • Se consolidan grupos bajo la impunidad.

En este sentido, para que un hecho sea definido como corrupto, al menos debe contener una de las siguientes características:

• El acto de corrupción se produce infringiendo normas, leyes y procedimientos para tomar decisiones que favorecen directamente a quien ejecuta el hecho, o para favorecer a terceras personas. • Hay una apropiación de recursos y se produce un beneficio pecuniario o social directo o indirecto. • Se produce con la intermediación de un funcionario con poder discrecional, a quien se le ha confiado la tutela de bienes o se le ha puesto en posición de poder para que administre recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com