ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Afecta El Turismo En México


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

LA INSEGURIDAD, UNA ALERTA PARA EL TURISMO EN MÉXICO

La inseguridad es un tema que no solo afecta al turismo, pero es donde las consecuencias se sienten con mucha fuerza. Los actos de delincuencia afectan directamente la opinión de los turistas extranjeros y disuelven toda intención de visitar un lugar plagado de crimen organizado, robo, secuestro, extorsión, o cualquier signo que represente algún riesgo.

La razón por la que preocupa el desarrollo del sector, a sabiendas de que es un motor importante en la economía por las conexiones benignas que se generan directa e indirectamente del turismo; es debido a que México salió de la lista de los 10 mejores destinos turísticos del mundo, lista en la que llegó a ocupar el séptimo sitio y en la que ahora se sitúa en el lugar número 13.

Problemas como la falta de planeación que permita desarrollar el sector, daños ambientales, baja calidad de los servicios, escasa o nula explotación de ventajas comparativas, crisis económicas en países claves para el sector, entre muchas otras, se ven ridículamente opacadas por el tema de la percepción de la seguridad.

LA INSEGURIDAD, UNA ALERTA PARA EL TURISMO EN MÉXICO

El crimen organizado, la crisis económica y la influenza, han costado al sector turístico una pérdida en captación de divisas por 3,000 millones de dólares anuales en los últimos cinco años, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El órgano que representa al 96% de la actividad turística en el país consideró que México tendría que recibir en promedio 15,000 millones de dólares anuales por derrama turística y no los 12,000 millones que ha obtenido en promedio en los años previos.

Al presentar el Panorama de la Actividad Turística en México, realizado conjuntamente por el CNET y la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de dicha casa de estudios, destacó que el pronóstico que la iniciativa privada estima en los resultados 2012, para la llegada de turistas se ubica en 23 millones 105,000 personas, lo que representaría un 1.3% menor con respecto a lo que se obtuvo en 2011 con 23 millones 403,000 turistas.

En la gráfica anteriormente presentada, cuyo título es “Cifras Negras”, se muestra el número de homicidios vinculados con el crimen organizado solamente en el año 2010, de acuerdo con las cifras del Consejo de Seguridad Nacional. Se puede observar que los estados más afectados por este factor son Baja California, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo. Sin embargo, desgraciadamente estas cifras han aumentado considerablemente en los últimos meses.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró necesitar un año aproximadamente, dijo durante su estancia en El Vaticano, para poder disminuir la violencia en el país, poniendo énfasis en la nueva estrategia, atendiendo las particularidades de cada región, ya que el país se dividirá en cinco regiones para una buena coordinación, lo que le permitirá ser más eficiente.

Por otra parte, The International Crisis Group dice lo siguiente:

“Peña Nieto, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012, ha ganado un amplio consenso de los grandes partidos políticos en apoyo de un plan de seguridad. Se compromete a poner en práctica reformas de la policía y la justicia, entre ellos un sistema de revisión judicial deficiente y enfrentar el reto de México con más de 2.000 cuerpos policiales que operan de forma independiente en los niveles federal, estatal y municipal. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com