ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prohibida


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

“LA EDUCACION PROHIBIDA”

Lo primero destacable de este documental es que en sus créditos enfatiza que tuvo 704 productores, ciudadanos comunes de distintos países que hicieron aportes personales para que éste pudiera materializarse. Como también incluye entrevistas realizadas en su mayoría a quienes forman parte de al menos 45 experiencias educativas autónomas, desentendidas del modelo educativo oficial de sus distintos países, entre ellos Chile. Estas voces dan cuenta de que más allá de rechazar la educación como está concebida, se pueden generar proyectos libres que funcionan al margen de las estructuras dominantes.

Destaco un momento del documental, en que Rafael González H. Profesor de una de las varias iniciativas educativas autónomas en Chile, realiza una mirada histórica que contextualiza la “escuelización de la educación”, el origen de su obligatoriedad y homogeneización, y aclara que “al sistema y a los Estados no les preocupa el ser humano como persona, como individuo y que en esos términos toda educación que busque otra cosa finalmente es prohibida”.

Por todo esto, tal vez el aspecto más conmovedor de “La educación prohibida“, es que sus realizadores reconstruyen la historia de la educación como la conocemos hasta hoy, pero a su vez se detienen con insistencia en estas otras iniciativas libres, prohibidas y desconocidas por el sistema, despertándonos a que otra realidad es posible, y dejándonos además con la pregunta: ¿hasta cuándo vamos a permitir que se nos prohíba el derecho de elegir aspectos tan fundamentales de nuestras vidas, como el educar bajo una opción propia y libre a nuestros niños, jóvenes y a nosotros mismos?

Me siento conectada con casi todas las cosas que se plantean en el documental. Comparto algunas ideas que rescaté complementando este análisis e incluyendo algunos comentarios propios:

1. La escuela nos enseña a estar lejos unos de otros y a competir:

“No debería existir competencia. Eso nos separa, nos divide, crea conflictos”

Recuerdo cuando era una niña, que algunas maestras premiaban a quien terminaba primero una tarea, haciendo del aprendizaje una carrera.

¿No ocurre esto también en nuestra carrera? ¿Podremos dejar de competir en nuestra profesión y así contribuir unidos a una mejor sociedad?

Hoy surge con fuerza la necesidad imperante de revisar un sistema educativo basado en la imposición de ideas, en la competitividad, en la falta de vínculos emocionales, en los conocimientos absolutos, en la ausencia de experiencias vivenciales y en la necesidad de cumplir plazos.

En este punto, es donde La Educación prohibida a través de una investigación sobre metodologías, teorías, enfoques pedagógicos e instituciones educativas, se embarca en un viaje hacia el descubrimiento de las nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de las facultades humanas y, en última instancia, a construir un mundo mejor.

2. "la educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente" Alexander Neill:

La educación nos enseña muchos valores, que desde la escuela no se practican. A los niños de les debe dar opciones, deben capacitarse para poder elegir que hacer, que les gusta, que no. Deben ser empoderados. Hoy haciendo una analogía con el sistema capitalista, podemos decir que a las escuelas se las puede comparar con las fábricas. Esto me lleva a pensar en dos grandes interrogantes ¿En las escuelas se produce o se reproduce? Las metas que se nos imponen, ¿son nuestras metas personales?

3. Escuela igual Cárcel. Grupos homogéneos, con resultados homogéneos, todos tienen que saber lo mismo. La escuela instruye. Es un sistema de exclusión social (sobrevive el más fuerte, y el más fuerte es el que más y mejor repite):

Si cuando vamos a la escuela se nos imponen las metas a alcanzar, los saberes a aprender; si nos forman para ser protagonistas del parecer, del ser homogéneo, podemos concluir que estamos siendo alienados. No estamos siendo nosotros mismos. Se nos impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com