ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela De Las Americas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 23

Índice

INTRODUCCIÓN 8

DESARROLLO 9

La Escuela de las Américas 9

Historia 9

Made In Usa, una etiqueta indeleble 9

Antecedentes sueltos: 11

Países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas- Whinsec 12

Entrenamiento en los propios países donde viajaron instructores estadounidenses: 13

Países que no siguen enviando: 13

Países que han anunciado su retiro 13

Razones para cerrar la Escuela de las Américas: 13

CONCLUSIÓN 16

Bibliografía 17

Anexos 18

Introducción:

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá, con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 77.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los Derechos Humanos en sus propios países, así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Venezuela, entre otras naciones.

En 1984, uno de los principales diarios panameños la apodó "Escuela de asesinos". La historia apoya estas acusaciones. En el mismo año, la Escuela de las Américas fue traslada al estado de Georgia, en los Estados Unidos, a petición del presidente panameño Jorge Illueca, quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.

DESARROLLO

La Escuela de las Américas

Historia

La Escuela de las Américas, ahora llamado Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, EEUU en 1984.

Su objetivo, según el Departamento de Seguridad de los EE.UU, es transferir técnicas operativas militares para mantener "la seguridad en los países democráticos".

En sus cincuenta y nueve años, la SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en técnicas de tortura, técnicas de combate, tácticas de comando e inteligencia militar.

En la actualidad la Escuela de las Américas entrena cada año cerca de mil soldados y policías.

Made In Usa, una etiqueta indeleble

Con el pretexto de ayudar a mantener la seguridad de los países de América Latina, militares latinoamericanos siguen adiestrándose en la Escuela de las Américas.

Muchos de sus graduados han sido identificados como responsables de innumerables violaciones a los Derechos Humanos en los países donde han regresado. Su participación ha sido registrada en masacres de comunidades, asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, México, Panamá, Haiti, Colombia.

En Guatemala en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. En Colombia en la Masacre de Trujillo, en la cual 107 campesinos fueron asesinados, en la Masacre de Segovia y en la Masacre de Urabá .

Entre sus "destacados pupilos" encontramos a Manuel Noriega, de Panamá, Efraín Ríos Montt, de Guatemala y Hugo Banzer Suaréz, de Bolivia.

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 77.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.

En julio de 1963 el centro se reorganizó bajo el nombre oficial UnitedStatesArmySchool of theAmericas (USARSA), o más popularmente como Escuela de las Américas.

Durante las siguientes décadas cooperó con multitud de gobiernos americanos, en su tarea de adiestramiento militar e intervención política, algunos de ellos violentos regímenes autoritarios y totalitarios. Varios de sus cursos o entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. Entre otras consideraciones, se detallan explícitamente la vulneración permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales, literalmente: «distribuyesen propaganda en favor de los grupos extremistas de izquierda o de sus intereses», «simpatizasen con manifestaciones o huelgas», «acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo»

En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los Estados Unidos a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". En el mismo año, uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.

En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".

El prestigioso diario New York Times editorializo que: "Una institución tan claramente fuera de los valores americanos... debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com