ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Con Discapacidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

Toda familia es una unidad compleja en continuo movimiento formada por un entramado de factores diversos: biológicos, psicológicos y sociales.

Cada uno de sus miembros ejerce una influencia en permanente interacción de forma que cualquier suceso que ocurre en uno de sus miembros repercute de una u otra manera en todos los demás.

De este modo, las familias experimentan cambios ante cualquier proceso vital y sus miembros reaccionarán tendiendo a buscar la estabilidad, el ajuste y el equilibrio entre ellos.

En muchas ocasiones, ante determinados hechos, se producen desajustes que requieren de un esfuerzo importante por ser superados. En este sentido, la discapacidad supone un cambio determinante dentro de la familia.

La familia es principal en el apoyo para la persona con discapacidad, puesto que permite ofrecer oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias personales y sociales que permitan a sus miembros crecer con autonomía, seguridad y autoestima.

la familia con discapacidadLa mayor parte de las familias que conviven con un niño o adulto con discapacidad no presentan problemas graves de adaptación o estrés.

Por tanto, podría hablarse de aspectos diversos de la persona, del tipo de discapacidad (gravedad del déficit, extensión, duración.) de la situación y contexto que se dan (interacción padres-hijo, apoyo social, recursos familiares y económicos ,percepción positiva de la situación..) que pueden influir para agravar o aliviar el problema familiar.

De la capacidad de afrontamiento de la familia frente a la discapacidad dependerá la calidad de vida de los diferentes miembros que la componen.

ETAPAS QUE VIVE LA FAMILIA

apoyo al familiaAnte un reciente diagnóstico de una discapacidad concreta, el entorno familiar habrá de atravesar diferentes etapas a lo largo del proceso de la enfermedad de la persona afectada.

Fases todas ellas que serán vividas con más o menos intensidad por cada uno de sus miembros y en especial de aquellos que han de asumir el papel de cuidadores principales en los que recae la mayor responsabilidad acerca del cuidado y la vigilancia del estado de salud de las personas con discapacidad.

Fase de desintegración: impacto emocional

Tras un seguimiento más o menos continuado durante varios meses del comportamiento anómalo de la persona afectada por algún tipo de discapacidad, los progenitores, la pareja u otros familiares próximos en cada caso o bien la persona enferma, deciden tomar parte activa en el problema y consultar a los especialistas. En el transcurso de esta primera fase se producirá la confirmación de una sospecha anunciada.

Ante dicha situación la familia reacciona con shock, miedo al futuro y a lo desconocido, deterioro de la capacidad de tomar decisiones sobre los aspectos más relevantes, cólera ante una realidad que no son capaces de manejar, culpa en referencia a la posible responsabilidad de la familia en la génesis del trastorno, síntomas depresivos y reacción de pasividad frente al problema o desesperanza y ansiedad frente a un pronóstico incierto.

Superada esta etapa, los miembros del entorno más cercano a la persona con discapacidad atravesarán las fases de negación-ajuste .

Fase de ajuste: negación-aceptación de la realidad

apoyo a la failia con discapacidadDurante los primeros momentos de esta etapa, se generará el mecanismo inconsciente de la negación. A pesar del diagnóstico profesional y de que todos los indicios y datos objetivos determinan lo contrario, algunos miembros de la familia intentarán negar tal situación para protegerse de una realidad que les supera, y les asusta por el miedo a lo desconocido y por la frustración asociada a la pérdida de control sobre el problema manifestado.

Fruto de esa impotencia asociada a la enfermedad, las conductas anómalas y cambios en el estado de ánimo de la persona con discapacidad, el desconocimiento de la enfermedad, y la frustración generada por los intentos fracasados de ayudar a la persona afectada, emergen los sentimientos de autocompasión del cuidador familiar hacia sí mismo relacionados con el desamparo y la falta de capacidad de reacción frente a la enfermedad.

Como consecuencia de todo ello surgirá la sobreprotección de la persona afectada al sentir lástima por la situación que le ha tocado vivir.

Si la familia logra superar satisfactoriamente esta etapa, aparecerá la aceptación realista del problema poniéndose en marcha el mecanismo de afrontamiento activo de la situación. y la búsqueda activa de la solución al problema

Fase de reintegración: la búsqueda de ayuda y el tratamiento

apoyo a la familiaEsta última etapa conlleva la búsqueda de ayuda profesional y la mejora de la calidad de vida de la familia a través del inicio del tratamiento y la adscripción a las pautas de comportamiento y cambios propuestos por los profesionales.

A lo largo del proceso de evolución de la enfermedad, las reacciones más frecuentes de los miembros de la familia pueden ser muy diversas, y dependerán por otra parte del momento en el que se encuentre cada miembro de la familia, de los propios recursos personales y habilidades de afrontamiento y resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com