ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia: Institución Social Que Participa En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje De Los Alumnos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

La participación de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno es fundamental, los beneficios que puede conllevar son demasiados pero esta debe de estar definida para evitar dificultades en el camino. Para evitar estas dificultades será conveniente trabajar de manera colaborativa con los miembros de la familia, en donde se respeten las ideas de cada uno de los actores y donde se haga participe a los padres como base de la primera institución que educa a un individuo para que puede aportar la ideas que permitan al profesor entender las necesidades e intereses de sus alumnos.

Pero que pasa cundo el docente esta dispuesto a trabajar de manera colaborativa con los padres de familia para favorecer el desarrollo integral de los alumnos, Pero estos se encuentran inmersos en una serie de factores que obstaculizan si participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En muchas de las ocasiones los padres no se encuentran en condiciones de obedecer al llamado de su intervención. Esto es posible y se vive en la mayoría de las escuelas de educación básica; es inevitable encontrarse con factores culturales, emocionales y económicos que obstaculizan la participación activa de los miembros de un familia, en donde el docente no se tiene que enfrentar con una postura de critica destructiva otorgándole al padre el papel de desinteresado por el desarrollo de su hijo y preocupado por otros factores. Más bien conviene ser reflexivos y encontrar, con la ayuda de éstos actores, las causas que les impiden intervenir como se desea, para entender sus razone y encontrar soluciones favorables.

Entonces es aquí en donde están en juego las competencias del profesional, su verdadero trabajo es encontrar diferentes actividades y estrategias con los padres de familia que obedezcan a sus necesidades, respetando sus tiempos, espacios, actividades cotidianos, nivel cultural y sobre todo respetando la relación emocional que despierta su paternidad en el alumno.

Hoy en día es fundamental que el docente asuma un papel de guía para los alumnos y mediador de los el proceso de desarrollo integral de los alumnos y padres de familia, en donde los involucre de manera activa y efectiva, aportando ideas favorables para el desarrollo del alumno, y no obstaculicen el trabajo de las demás instituciones que educan al individuo.

La participación de los padres de familia es esencial para el alumno y fundamental para el docente, carrea beneficios para el trabajar como un verdadero equipo, su participación se puede convertir en un punto de parida para alcanzar los propósitos establecidos en los programas de educación básica, satisfaciendo las necesidades básicas del principal actor, el educando. Claro que en el camino será inevitable encontrarse con choque de ideas y sentimientos, los involucrados son entes independientes que piensan libremente, provocando conflictos en algunas ocasiones, el punto clave en estos casos no es el conflicto o la satisfacción de necesidades sino la capacidad que tengan los involucrados para dar negociación a los problemas y buscar soluciones, la clave puede estar en la creación de una asociación cimentada en la comunicación.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt