ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de interés en los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

PLANTEL 10

“GABRIEL SALDÍVAR Y SILVA”

TRABAJO:

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA:

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Tema:

Falta de interés en los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje

DOCENTE:

JESÚS FRANCISCO SALDÍVAR TRUJILLO

JEFE DE MATERIA:

JULISA CEPEDA SANDOVAL

FECHA: MAYO DE 2009

Los propósitos principales del presente trabajo es el de obtener datos relacionados con la falta de interés por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estamos consientes que el interés es una actitud que sirve para adquirir un conocimiento apropiado en el papel que desempeñan los alumnos como estudiantes también el interés es un estado de motivación que dirige la actividad hacia ciertas metas y que es fundamental en las posibilidades de triunfo y de éxito.

A continuación se manifiestan abiertamente las problemáticas más relevantes por algunos alumnos en la institución.

Los alumnos muestran desinterés por el estudio; una gran desmotivación por superarse, como no entrar a clases, faltar constantemente, llegar tarde, no cumplir con trabajos, no tener disposición en participar activamente en clase, no estudiar para los exámenes. Provocando el alto índice de materias reprobadas, un gran numero de reportes y por consiguiente la deserción escolar.

Los padres de familia influyen radicalmente en el poco interés mostrados por sus hijos ya que no se observa que acudan constantemente a la escuela para ver su situación, hasta se molestan cuando se les manda hablar.

Los docentes probablemente influyen en ese poco interés que muestran los alumnos por las estrategias que utilizan y que de alguna forma no despiertan el tan anhelado interés en ellos

Los puntos anteriormente mencionados reflejan en grandes rasgos las problemáticas más sobresalientes que afectan a los alumnos en la falta de interés en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la institución

La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor científico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situación o problema que lo involucra, y puesto que la única manera de saberlo, es preguntándoselo, luego entonces se procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una población muy numerosa, sólo se le aplica este a un subconjunto, y aquí lo importante está en saber elegir a las personas que serán encuestadas para que toda la población esté representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar cuidadosamente, son las preguntas que se les hará.

El tipo de información que se recoge por este medio por general, corresponde a: opiniones, actitudes y creencias, etc.; por lo tanto, se trata de un sondeo de opinión. Sólo cuando las entidades gubernamentales requieren de la opinión de “toda” la población, acuden al referéndum o levantamiento de un censo.

Esta investigación la podemos definir como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Por todo lo anterior esta encuesta me es muy esencial en mi investigación para conocer los motivos de los alumnos en la falta de interés en su proceso de enseñanza aprendizaje.

El interés escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo-afectivo presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita. El manejo del interés en el aula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores: a) las características y demandas de la tarea o actividad escolar, b) las metas o propósitos que se establecen para tal actividad, y c) el fin que se busca con su realización.

Por lo anterior puede decirse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com