Acontecimientos Sociales / La Formación Del Docente Universitario, La ética Y Su Influencia En El Mundo Actual Y Contemporáneo

La Formación Del Docente Universitario, La ética Y Su Influencia En El Mundo Actual Y Contemporáneo

Ensayos y Trabajos: La Formación Del Docente Universitario, La ética Y Su Influencia En El Mundo Actual Y Contemporáneo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  FabyFarGil  17 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2483   |   Páginas: 10
Views: 219

La preocupación por la ética es antigua, por ejemplo, los sofistas como Protágoras de Abdera postularon ideas relacionadas con este tema, posteriormente Sócrates plantea que la ética está unida a la noción de virtud, y esta a su vez se entiende como ciencia “pues si el hombre es malo por ignorancia del bien, entonces la ética es objeto pedagógico; se puede enseñar” (Martínez Echeverri, Op. Cit. P. 184).

La ética es la disciplina que estudia las reglas morales como un medio para orientar las acciones a través de la racionalidad de los individuos, es decir, que a través de su estudio las personas pueden aprender a guiar sus actos en función de valores, los cuales, según creencias, se forman en el hogar y durante la infancia, pero esta se prolonga a lo largo de toda la vida, de allí que en su formación juega un papel de primera importancia en la educación formal y por consiguiente puede afirmarse que la adquisición de los valores es un proceso que abarca una porción considerable de la vida de los individuos. Por lo expuesto anteriormente es lógico proponer su inclusión en la formación de los docentes.

Las universidades deben garantizar un espacio autónomo para el ejercicio independiente del pensamiento, por esa razón la formación profesional (entendiéndose como un desarrollo armonioso de las capacidades cognoscitivas, técnicas y morales) que en ellas se desarrolla, debe evitar divagar entre el individualismo que debilita el sentido de la comunidad y la alternativa socialista que cayó en un totalitarismo colectivista. (Barone y Mella, 2003).

El adiestramiento profesional debe atender también los requerimientos derivados de lo que se denomina la sociedad de la información y de las tecnologías; la integración al fenómeno de la globalización y el análisis de su impacto en diversos ámbitos; la atención a la diversidad y la preocupación por alcanzar la excelencia académica.

La formación del docente universitario representa un gran desafío ante un contexto social dominad

o por la epístola de la globalización (entendida como un proceso fundamentalmente económico), es evidente que sus efectos se manifiestan directa o indirectamente en toda actividad del estado, y la educación superior no es la excepción, por lo que es necesario que el docente se comprometa con una actitud crítica, desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica, debe ser asumida desde la perspectiva de la formación integral: ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica.

El surgimiento de las instituciones de formación docente en Venezuela, específicamente dirigidas a graduar maestros de educación primaria, se produce a partir del Decreto de Educación Pública, Gratuita y Obligatoria, del 27 de junio de 1870, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco; hecho trascendental en la historia de la educación venezolana, no sólo por las referencias vinculadas a lo filosófi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos


Ensayos relacionados