ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guardia Nacional


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, fue creada en agosto de 1937, con asistencia de la Guardia Civil española, para cumplir funciones de seguridad rural, fronteriza y de policía de Hacienda. En sus comienzos dependía del Ministerio del Interior y del Ministerio de Guerra y Marina. Cuando aún no se había terminado de consolidar fue adscrita al Ejército para lograr su autonomía definitiva en 1947, aunque encuadrada dentro de la estructura castrense. En 1958, se constituyó en la cuarta Fuerza, con la misma estatura de las tres tradicionales. No obstante, en los últimos años, sus funciones han sido objeto de múltiples cuestionamientos y se ha tratado de convertirla en Policía Nacional, separada del estamento militar. Y si bien, la Constitución de 1999 la mantuvo como cuarto componente de la Fuerza Armada y le eliminó la dualidad de nombres (Guardia Nacional / Fuerzas Armadas de Cooperación).

Origen: Los orígenes de la guardia nacional se remontan al año 1810, según fuentes directas de ese componente armado, cuando la junta suprema de caracas crea un cuerpo armado para la salvaguarda y custodia del congreso nacional, atribuyéndosele además una función de policías rurales para la protección de los propietarios de las tierras. Un siglo después con los desórdenes públicos que se presentaron a raíz de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez, su sucesor, el general Eleazar López Contreras, Ordeno en el año 1936, la creación de un cuerpo de policías para la salvaguarda del orden público y para la “preserva y defender el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad”. Este cuerpo de policías fue organizado a imagen y semejanza de la guardia civil española, quienes cooperan en el adiestramiento y su activación.

Posteriormente, la guardia nacional ha recibido el apoyo francés y estadounidense, sobre todo en lo concerniente en la lucha contra el narcotráfico. El trabajo combinando en el ámbito internacional ha sido fundamental en la lucha contra este flagelo, puesto que ha limitado la capacidad de maniobra de los que acometen esas tareas ilícitas. En este sentido la guardia nacional trabaja estrechamente con sus pares de otros países amigos logrando importantes resultados en beneficio del país y de la humanidad.

A la guardia nacional le corresponde la organización, equipamiento, adiestramiento, formulación y desarrollo de las doctrinas requeridas para la defensa y el mantenimiento del orden interno del país, del resguardo nacional, minero, guardería del ambiente, de los recursos naturales, vigilancia de las industrias, puertos y aeropuertos de carácter estratégico, delitos de narcotráfico, contrabandos, extorsión, secuestros. Mediante la conducción de operaciones militares específicas, conjuntas o combinadas

Articulo Nº 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com