ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Los Conos De Lima


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

La pobreza esta relacionada con las distintas condiciones de insatisfacción y privatización del ser humano; es decir que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de las personas tales como al alimentación, la

Es un problema que siempre ha existido desde épocas remotas hasta la actualidad y que siempre existirá. Ahora bien la pobreza en los conos de Lima es un suceso que se produjo en aumento entre fines de la década de 1980 e inicios de 1990.No solo aumento la pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un empobrecimiento de la población. Que esta conformada por aquellas personas cuyo ingreso no basta para la obtención de la canasta de consumo de productos y servicios básicos y por aquellos que ni alcanzan para la obtención de este; también se expresa en la en disminución del empleo, reducción de los salarios reales, contracción del gasto publico social.

De la pobreza se reconoce que el problema no es un fenómeno solo económico sino que es un problema donde se superponen las dimensiones social y cultural y política, ya que, la escasez de recursos no es el único problema de los pobres; estos además son marginados por el resto de la sociedad y carecen de derechos reales o efectivos, no cuentan con la capacidad de hacer que se cumplan sus derechos formales o legales. La pobreza puede ser enfocada desde el punto de vista del gasto y del ingreso.

El termino "Cono", fue acuñado inicialmente para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de la capital.

Verdera, F. (2007). La pobreza en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica

del Perú.

CUERPO

1. Los Conos y como se Encuentran

Para Lima como un todo, incluye una columna para cada uno de los conjuntos de distritos que conforman lo que denominan los ‘Conos’ Norte, Sur, Centro y Este, a los que se añade el Callao.

Cono Norte: Lima Norte: Conocido como "el rico cono norte" alberga a los distritos Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Santa Rosa. Habitada mayoritariamente por pobladores provenientes de la parte norte del país, especialmente de Ancash, Cajamarca, La Libertad y Piura. Está situado en la parte norte de la metrópoli de ahí su nombre. El nivel socioeconómico de sus residentes es variado. Ancón y Santa Rosa son populares resorts de playa para los residentes más ricos de Lima. El resto de la población se compone de clase media residentes. Es una de las zonas más pobladas del Perú. Lima Norte ha adquirido mayor notoriedad dado su incremento económico a partir del año 2001. Prueba de ello es que los distritos de Los Olivos y Comas han elevado sus categorías de sectores socio-económicos C y D hacia B y C respectivamente.

La mayor parte de la población de esta zona se encuentra en el rango entre los 16 y 24 años, por lo que se trata de una población predominantemente joven. Respecto al credo, esta es la segunda zona de menor catolicismo de Lima, con alta presencia de seguidores de otras religiones.

Cono Este: Conforma los distritos Ate-Vitarte, Chaclacayo, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Cieneguilla. La gran mayoría de su población procede de la Sierra central del Perú, especialmente de Junín, Pasco, Huancavelica y Apurímac, pero también de Ancash. Se trata de la zona más heterogénea de los tres grandes conos (norte, sur y este) de Lima, pues en ella se han encontrado tanto migrantes directos como aquellos de segunda o tercera generación provenientes de Lima Norte, Lima Sur e incluso de Lima Central. Está situado en la parte oriental de la metrópoli de ahí su nombre. El nivel socioeconómico de sus residentes es variado. Que sin embargo pertenecen principalmente a la clase media. Las zonas más desarrolladas de esta sección son las urbanizaciones de Chosica y Chaclacayo. Los países menos adelantados que son de El Agustino, que está poblada por barrios marginales de viviendas, y Cieneguilla, que es la mayoría de urbanizado, el distrito de Ate tiene, en cierta medida, la industrialización, con objeto de varias fábricas de haber sido construido allí. En Lima Este también existen invasiones antiguas como la de El Agustino y relativamente recientes como la de Huaycán, conjuntamente con urbanizaciones formales como las de Ceres y otras de la Carretera Central. En esta zona se ubica el distrito más poblado de Lima (y del Perú), San Juan de Lurigancho . Este cono presenta la mayor población joven (58%). Respecto al credo, esta es la zona de menor catolicismo de Lima y mayor presencia de evangélicos y no religiosos. También es alta la presencia de seguidores de otras religiones.

Cono Centro: Breña, lima-Cercado, La Victoria, Rima, San Luis conocida por ser la zona mas antigua y más tradicional. Presenta distritos muy antiguos como el Cercado o el Rímac, donde se fundó Lima, formado casi exclusivamente por hijos de la primera

generación de migrantes. Esta zona presenta la menor proporción de población joven (47%), que en realidad no es tan baja. Respecto a religión, la población es predominantemente católica.

Cono Sur: Conocida como "el rico cono sur" alberga los distritos de Chorrillos, Cieneguilla, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo. Aunque dentro del grupo de los conos de Lima es el más antiguo en formación, se desarrolla significativamente sólo hace unos 20 años, después del desarrollo de Lima Norte. La mayor parte sus habitantes viene de la sierra sur, muchos de ellos en la última ola de refugiados del terrorismo (Ayacucho, etc.) Está situado en la parte sur de la metrópoli de ahí su nombre. La mayoría de la población pertenece a la parte inferior y clases medias. Una excepción a esto sería sin embargo los distritos de Chorrillos, San Bartolo y Santa María que tienen una gran población perteneciente a la media a clase alta. Como se asentaron allí, algunos países desarrollados con éxito comunidades como Villa El Salvador, mientras que otros siguen viviendo en malas condiciones de vivienda conocido como Pueblos jóvenes. La zona es popular por sus playas y su costal población aumenta considerablemente durante los meses de verano. El distrito más representativo de la evolución histórica de esta Lima es Villa El Salvador, pero también son importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com