ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa Y Su Impacto


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 7

LA PROPUESTA DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

El tema de la educación es sin duda un aspecto que preocupa y ocupa a los países por representar el camino hacia el crecimiento y competitividad. México, sin ser la excepción, a lo largo de la historia ha generado políticas con la finalidad de forjar cambios para la mejora de la calidad educativa. En 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, 2002 el Compromiso Social por la Calidad de la Educación y en 2008 la Alianza por la Calidad de la Educación.

Sin embargo las metas que se persiguen para alcanzar la calidad educativa no se han cumplido partiendo de las disposiciones que señala la Constitución Política de nuestro país en el artículo 3° sobre el derecho a la educación, el carácter obligatorio, laico y gratuito. Por lo que el panorama educativo presenta aún muchos retos debido a que ha perdido su potencial integrador, de formación integral que permitan la movilidad social y las expectativas laborales no sean vistas en un terreno incierto.

Entonces ¿donde han quedado los resultados de las reformas en la educación y los intentos de adecuación de la normatividad a la realidad educativa? Antes que nada la Política educativa debería asumir un enfoque que se base en el derecho a la educación para definir sus programas y acciones que para lograr realmente un cambio y un crecimiento desde el ámbito educativo se debe empezar por asegurar la calidad en el aprendizaje y en el desempeño de los docentes, los cuales deben ser parte de la solución y no por el contrario que se les excluya de la misma.

Hoy, nuevamente se ha presentado una iniciativa de decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Carta Magna, como respuesta a las exigencias e inconformidades de la sociedad y actores educativos para atender a los preceptos señalados en el artículo 3° constitucional. Se pretende rebustecer políticas que permitan una mayor eficacia en las actividades encomendadas al Sistema Educativo Nacional, en la búsqueda de los principios de inclusión y equidad con calidad.

La educación de Calidad aparece como un reclamo para satisfacer los anhelos de justicia y desarrollo, que ofrezca a los alumnos la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, así como una nutrición sana, el acceso a la salud y formación científica y tecnológica lo cual requiere esfuerzos de sus actores: poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales, expertos y padres de familia.

El Compromiso acordado en el Pacto por México con la finalidad de alcanzar la meta de una Educación de Calidad con Equidad plantea en sus acciones la creación de un Sistema de Información y Gestión educativa, fortalecimiento a la formación continua de los maestros, normas que permitan fortalecer la autonomía de Gestión en las escuelas, escuelas de tiempo completo, suministro de alimentos y prohibir los “chatarra”.

Bajo la premisa “Educación, la base para transformar a México”, con esta reforma, partidos políticos, Poder Legislativo y Gobierno de la República ofrecen una modernización del Sistema Educativo que brinde mayores oportunidades a los jóvenes, con la creación del Servicio Profesional Docente bajo un sistema que reconocerá la formación y logros de los maestros, donde su esfuerzo será recompensado y quienes aspiren a puestos de dirección y supervisión deberán alcanzarlos por mérito y esfuerzo propio y no solamente por la antigüedad en el sistema educativo.

La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación elevado a rango constitucional y dotado de autonomía y capacidad técnica con estándares eficaces de mejora que eleven la calidad y equidad. Brindar la autonomía de Gestión en las Escuelas, así como el proyecto de Escuelas de Tiempo completo con el que se pretende aprovechar de manera óptima el tiempo para el desarrollo académico de los niños de México y el Censo para actualizar la información y Gestión educativa.

Se dice que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante, por lo que con la propuesta del actual presidente quien comenta “Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, pretende que con la creación del Servicio Profesional Docente se retome la importancia de la figura del maestro respondiendo a nuevas demandas en el quehacer docente por lo que se debe cuidar mediante procedimientos y mecanismos el ingreso al servicio y la profesión docente, así como la permanencia en la función magisterial.

El Servicio Profesional Docente plantea que el acceso de los maestros y su promoción a puestos directivos y de supervisión deben corresponder a las cualidades que para ello se requieren, así como al mérito profesional de quienes ejercen y que ahora la suerte del maestro no dependa (como lo era en buena medida) de sus relaciones con el sindicato sino de sus capacidades profesionales.

Actualmente los directivos no cuentan con la preparación que les permita tener la capacidad de dirigir y organizar efectivamente sus centros escolares por lo que el acceso no debería depender de la antigüedad sino después de una capacitación y certificación donde adquieran técnicas modernas de Gestión organización de sistemas y de relaciones públicas, no solamente que se le exija cumplir con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com