ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Colombia Ensayo


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de seguridad social integral

El sistema general de seguridad social en salud es un derecho indispensable que tienen todas las personas pues es la protección de su salud y la de su familia al igual que toda situación que afecte su condición de vida económica y de salud; esté sistema está conformando por diferentes seguros públicos o privado esto con el fin de brindar bienestar a los trabajadores y a sus familias.

Por lo anterior este ensayo tiene como objetivo conocer y analizar los objetivos y principios contemplados en el sistema de seguridad social integral, y por consiguiente, identificar las generalidades del mencionado sistema.

En la ley 100 de 1993 se aprecian ciertas modificaciones las cuales están encaminadas a garantizar la calidad en la prestación del servicio de salud de quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para facilitar al sistema con los diferentes seguros públicos y privados que este sistema conforma, no obstante asegura la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin las capacidades económicas suficientes como campesinos indígenas, trabajadores independientes, islas, deportistas y madres comunitarias accedan al sistema de salud y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral.

El sistema comprende las obligaciones del estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, así mismo modificaciones que se incorporen normativamente en el futuro.

La seguridad social en salud nos ofrece muchas ventajas a las cuales cada uno tenemos derecho y debemos aprovecharlas pues el sistema de salud brinda una completa cobertura en salud infantil , salud sexual, salud ocupacional , medio ambiente, salud oral, mental y lesiones, todo esto con el fin de brindar ayuda a sus afiliados. Cabe anotar que los afiliados son todas aquellas personas vinculadas mediante un contrato de trabajo o como servidores públicos, así mismo las personas naturales con capacidades económicas para hacer uso de seguros privados. Los afiliados además de tener derechos sobre la institución prestadora de servicios de salud, proceden a una obligación jurídica de cumplir requisitos instituidos, por el solo hecho de estar afiliado a la misma. En el caso de seguros privados se debe pagar para obtener ese título o preferencia.

El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com