ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ejecución del proyecto de centro de día para personas sin hogar


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Mi propuesta para la realización del proyecto de fin de grado, es la de hacer un proyecto con carácter social.Pienso que no hay mejor manera, que emplear todos mis conocimientos adquiridos durante estos años de estudios, en un proyecto el cual sirva , tanto de aporte a la sociedad, como a mi personalmente.

Para la elección de la propuesta, me he decantado por la realización de un proyecto de un centro de día para personas sin hogar.

Tras la realización de un pequeño estudio sobre las necesidades prioritarias que existen en la comunidad de Madrid , he llegado a la conclusión que esta es una de las necesidades sociales principales, ya que actualmente cuenta solo con 3 centros de dia, los cuales están abiertos continuamente, y no mas de 5 temporales los cuales posen una ocupación muy limitada, que no esta a la altura de las necesidades que requiere esta comunidad ,la cual esta en la cabeza de comunidades con personas sin hogar ,con una cifra de entre 300 y 3500 personas sin techo y una cifra de 1256 plazas en albergues.

Por esto pienso, que es una idea bastante interesante y apropiada, pues creo que proyectos de esta categoría van a tener que ponerse en marcha en un corto plazo de tiempo, pues dormir y vivir en la vía pública, así como pedir y mendigar una moneda a los que pasan, son, todavía hoy en día, cuando acabamos de entrar en el siglo XXI, las manifestaciones más visibles que adopta la miseria en las calles de nuestras ciudades.

Hombres o mujeres que duermen al raso, en algún banco o acera de cualquier calle, plaza o parque, son escenas cotidianas para cualquier ciudadano de Madrid.

Por este motivo, no hay mejor manera de poner un remedio temporal a este problema, que con la implantación de más centros de esta categoría, los cuales sirvan de ayuda, contra el grave problema que es el nivel de ocupación de los mismos.

De cara al contexto económico, he supuesto que la comunidad de Madrid, estaría dispuesta ceder parte de los fondos destinados al desarrollo social, para poder llevar a cabo este proyecto.

Pienso que seria una propuesta bastante sugerente y la inversión de capital no va a ser exagerada, pues contamos ya con el emplazamiento, la casa de la carnicería, edificio situado en el centro de Madrid, en el distrito centro, barrio sol, concretamente en la plaza mayor.

Este edificio actualmente se encuentra en desuso, pertenece y es propietario la comunidad de Madrid, por lo que no conllevara ningún tipo de gasto, en alquiler o compra de terrenos. Simplemente, deberemos realizar una pequeña intervención de rehabilitación, pues el estado en el cual se encuentra el edificio, no es el más adecuado

La idea de la elección del este emplazamiento, viene dada, por un estudio realizado, en el que esta comprobado que el mayor numero de personas si hogar, se decantan en vivir en los barrios céntricos de Madrid, pues en ellos encuentran con menor dificultad la manera de poder adquirir las necesidades básicas para vivir.

Tras barajar diversas opciones, me decanto por este, pues pienso que su situación es inmejorable, cerca, tanto de paradas de autobuses, como de líneas de metro y Renfe .

A su vez, cumple las necesidades, que requiere un centro de estas características, pues dispone, de la superficie suficiente, para dar cabida a todas las necesidades que requiera este proyecto.

Centrándonos en el proyecto, lo que pretendo ,es darle un aire innovador a este tipo de centros , es decir, pretendo cambiar la metodología que tienen actualmente ,pues pienso que hoy en día ,simplemente se usan para dar alojamiento y no se centran a fondo, en la re inserción social de estas personas .

Por esta razón pretendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com