ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ineficacia del sistema penitenciario en México


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

LA INEFICACIA DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN MEXICO

El actual sistema penitenciario en nuestro país es totalmente ineficiente e incapaz para la readaptación, ya que, pues mientras las penas sean más fuerte, mayor será el número de reclusos reincidentes y las cifras de readaptación serán menores.

Lo que sucede en México dentro de los centros de reclusión ya no es un secreto, dentro de estos centros existe demasiada corrupción, autogobierno, violencia, tortura, hacinamiento y otros problemas mas que promueven las prisiones, esas prisiones e instituciones totalitarias y punitivas que contienen y excluyen a los transgresores del sistema social para castigarlos y “corregirlos”.

Las estadísticas reflejan que la administración del sistema penitenciario de nuestro país resulta inoperante al no tener disposición de suficientes espacios físicos con instalaciones apropiadas para poder albergar al numero de personas que actualmente se encuentran recluidas y al no contar con personal penitenciario suficiente, capacitado y con condiciones laborales dignas para atender a la población que se encuentra bajo su custodia.

México cuenta con un gran historial de agravios que han vivido las personas que son privadas de su libertad en los centros de reclusión de nuestro país y que ponen en manifiesto la ineficiencia, tanto de la administración penitenciaria del país como en la imposición de las penas de prisión en nuestro actual sistema de justicia. Como claro ejemplo podemos ver el incidente del Centro Preventivo de Reinserción de Topo Chico, en Nuevo León en donde se desencadeno un enfrentamiento entre dos grupos delictivos el cual termino con 49 internos muertos y 12 heridos.

Realmente los centros de readaptación no están cumpliendo ninguna de sus funciones pues no readaptan de manera positiva a los sujetos, no reducen la comisión de ilícitos y además en muchos de los casos no se encuentran privados legalmente de su libertad quienes realmente cometieron un delito. La prisión como sentencia no está dando el acceso a la justicia ni a la reparación del daño.

Un estudio y análisis de la BUAP nos dice que las cárceles mexicanas actualmente son espacios en los que el contagio criminógeno está en constante crecimiento; no solo por cuestiones de hacinamiento sino también por la convivencia entre delincuentes de diversas peligrosidades. Las cárceles en la actualidad más que reinserción lo único que provocan es destruir vidas. Logrando así de esta manera observar que diversas legislaturas se encuentran en una misma penalidad para un robo simple que para un homicidio. También se encuentran en estas instituciones carcelarias miles de presos sin condena que aun sin ser declarados culpables y sin representar ninguna amenaza para la sociedad se encuentran privados de su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (191.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com