ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Labores Del Trabajador Social En Comunidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente ensayo se hablara sobre la labor del trabajador social dentro de la comunidad para esto es importante saber que consiste en establecer un ajuste entre las necesidades y los recursos de una comunidad dentro de un área geográfica, haciendo protagonistas del proceso a los ciudadanos. El trabajador social tiene como objetivos dentro de la comunidad los siguientes: Determinar las necesidades sociales de una comunidad. Adoptar medidas para satisfacer esas necesidades. Movilizar las fuerzas de la comunidad para alcanzar los objetivos propuestos. Esto con el fin de tener un control del proceso para obtener un resultado satisfactorio en la comunidad.

Para el desarrollo de estas labores se debe seguir un proceso el cual se enfoca en el estudio social de la comunidad y de sus problemas, datos históricos, ecológicos, poblacionales, institucionales, políticos, económicos. Se debe de realizar también un diagnóstico: análisis e interpretación de los datos, indicadores, necesidades, recursos, concienciación y participación. Primeramente se debe llevar a cabo una planificación la cual se define como el plan de intervención, se continua con la intervención la cual es la promoción de acción social con la participación de los habitantes, y para finalizar se desarrolla una evaluación en donde se analizan los procesos, los objetivos y los resultados obtenidos.

Desarrollo

Es de plena importancia tener en claro lo que es una comunidad y como se conforma para poder apreciar desde un punto de vista más amplio el cómo labora el trabajador social dentro de este ella.

Una comunidad se puede definir como el grupo de personas directamente localizadas en un área geográfica, como resultado de una interacción social en el mismo grupo y entre éste y el medio físico.

Se localiza en un área geográfica continua y se tiene una concentración de intereses funcionales comunes, cuentan con una unidad funcional, como forma expresiva de la solidaridad entre sus componentes.

Teniendo en claro lo que es la comunidad ahora es prescindible continuar con las labores que desempeña el trabajador social dentro de ella.

El trabajador social desempeña una amplia gama de funciones como lo son Ayudar a identificar las necesidades y a priorizarlas.

Mediar entre los recursos de la comunidad exterior y la propia Comunidad.

Promover recursos internos a través de la concienciación y solidaridad de los integrantes.

Colaborar en la programación, ejecución y evaluación.

El trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com