ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Economico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

DAVID HUME

Se le considera precursor del liberalismo por su idea de libertad. Escribió varias obras la más importante en economía es " discurso político " (1750 vedas) en esta trata diversos tópicos económicos, entre los que destacan el comercio, moneda y el crédito.

Comercio.- La balanza de comercio no necesariamente debe ser favorable o desfavorable, en vista de que los metales preciosos que circulan entre los países que comercian, podría afectar los precios, haciéndolos bajar o subir, según la cantidad de metal que entre o salga. Hume asegura que la cantidad de moneda que un país pierde, cuando importa mercancías, repercutirá en los precios del propio país, haciéndolos bajar; en ese momento se detienen las importaciones. Al bajar los precios, el comercio extranjero comienza a comprar.

Moneda. -es única y exclusivamente un símbolo, que sirve para facilitar los cambios. Hume cree que el precio de las mercancías es siempre proporcional a la cantidad de dinero circulación. También hizo notar que si Inglaterra perdiera las dos terceras partes de su oro y plata, el Reino no se empobrecería por este acontecimiento, pues lo único que podría suceder es que los precios bajar, porque ahora 1 libra compraría mucho más que antes.

Crédito.-rechaza la idea de que el tipo de interés depende de la cantidad de dinero en circulación. Después del descubrimiento de América los precios aumentaron en Europa cuatro veces. Afirma que al haber aumentado de circulante, no todo el incremento se destinaría a ser prestada.

Advierte que, en países con muchos prestamistas y pocos prestatarios, el tipo de interés baja, siendo válida también la inversa. La tasa interés bajan el signo de comercio floreciente, pero la tasa baja no es necesariamente consecuencia de la abundancia de dinero. Sostiene que el estado no debe intervenir en la reglamentación de la tasa de interés, porque los factores que la determina son:.

.Gran demanda de préstamos y poco oferta de enero hacen subir latas.

.Utilidades que se obtienen del comercio. Para Hume ganancia interés son fenómenos independiente. A utilidades bajas con un interés bajo. Utilidades bajas de interés bajo son resultado de un comercio abundante.

Hume advierte que el dinero en demasía es perjudicial, porque hace subir los precios, pero que si bien por una parte es la situación desventajosa, por la otra resulta benéfica, puesto que da a la nación que lo poseen mayor poderío en las guerras de los problemas exteriores, además de permitir el adelantó industrial y comercial

.

ADAM SMITH

EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA

Adam Smith nació en 1723 en Escocia: Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

"Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", o sencillamente "La riqueza de las naciones", es la obra más célebre de Adam Smith. Se publicó en 1776, y es considerado el primer libro moderno de economía el hombre busca la riqueza no porque le empujen a ello las necesidades naturales ya que éstas quedarían satisfechas con el salario del más pobre trabajador.

La idea del laissez faire: expresión francesa que significa «dejen hacer, dejen pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos aparece temprano en la obra de Smith

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE ADAM SMITH

El pensamiento ilustrado:

Smith fue hijo de la era de la Ilustración y se opuso vigorosamente a todas las dependencias feudales y eclesiásticas de los tiempos pasados .Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor .En su pensamiento, el comercio y la industria surgen como los instrumentos indispensables para el cambio.Si bien los señores feudales no encontraron nada que comprar con aquella parte de sus productos que excedía a sus necesidades, emplearon el excedente en mantener a sus dependientes. Su poder se basaba en esto y era la base sobre la que hacían justicia y mantenían fuerzas militares en la región

EL SISTEMA DE SMITH

“La Riqueza de las Naciones” de Smith está dividida en cinco libros que discuten la producción y la distribución con referencia al trabajo, el capital, el desarrollo económico, la historia de la economía, y las finanzas públicas.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

Smith percibe el ingreso per cápita nacional como determinado por dos factores:

1. La productividad del trabajo.

2. La proporción en la que el trabajo productivo se encuentra respecto del trabajo no productivo.

Smith asigna los efectos favorables de la división del trabajo a tres circunstancias:

1. El incremento resultante en la habilidad y destreza del obrero.

2. El ahorro de tiempo que de otra manera se perdería al cambiar de un tipo de tarea a otra.

3La invención de la maquinaria que facilita la labor y que Smith considera es fruto de la inventiva del obrero más que de los especialistas.

TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO

Aparentemente, Smith rechaza la idea de que alguien pueda hacerse rico empleando a personas que presten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com