ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

LIBERALISMO

INTRODUCCIÓN

Los filósofos, sociólogos y economistas del siglo XVIII y primera parte del XIX formularon un programa político que presidió el orden social en Inglaterra y los EE UU. Sus defensores no consiguieron que sus ideas fueran aceptadas en su totalidad ni siquiera en la Gran Bretaña, en el país liberal por excelencia. El liberalismo logró transformar la faz de la tierra. Produjo un desarrollo económico sin precedentes en la historia del hombre. Al liberar las fuerzas productivas, los medios de subsistencia se multiplicaron. No obstante, la prosperidad engendrada por el liberalismo redujo drásticamente el azote de la mortalidad infantil y elevó sustancialmente el promedio de vida.

Tal prosperidad en modo alguno benefició exclusivamente a una clase específica de privilegiados. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el obrero europeo, el americano y el de los dominios británicos vivía mejor y más confortablemente que los aristócratas de épocas muy cercanas. Comía y bebía lo que quería; podía dar buena instrucción a sus hijos; podía, si quería, tomar parte en la vida intelectual y cultural de su país y, de poseer la energía y el talento necesarios, no le resultaba difícil ascender y mejorar su status social. Desaparecían las barreras que en otras épocas separaban a siervos y señores. No había más que ciudadanos, sujetos todos a un mismo derecho. En los pueblos civilizados no había persecuciones políticas ni religiosas y las guerras internacionales eran menos frecuentes. Se creía que era de paz perpetua.

Pero las cosas cambiaron pronto. El término «liberal», salvo en Inglaterra, es objeto de condena por doquier. Hay todavía «liberales» en Gran Bretaña, pero la mayor parte de ellos lo son sólo de nombre. Más exacto sería calificarlos de socialistas moderado. Los programas de los partidos desencadenaron, la Primera Guerra. Esos mismos idearios han auspiciado, en la esfera interna de cada país, experimentos socialistas que sólo han servido para reducir la productividad del trabajo y aumentar la escasez y la pobreza. El antiliberalismo apunta hacia el colapso de nuestras civilizaciones del liberalismo no queda sino el nombre.

El liberalismo, en modo alguno, no constituye un dogma fijo, ni una doctrina congelada; al contrario, es la aplicación a la vida social de descubrimientos científicos específicos. Los conocimientos económicos, sociológicos y filosóficos no han dejado de progresar desde la época de David Hume, Adán Smith, David Ricardo, Jeremy Bentham y Wilhelm Humboldt, la teoría liberal también difiere hoy de la que presentaban aquellos autores, aun cuando las bases fundamentales no hayan cambiado.

¿QUE ES EL LIBERALISMO?

Dar una definición de LIBERALISMO es una tarea difícil. Esta definición es un fenómeno histórico; la historia del Liberalismo está ligada estrechamente con la historia de la democracia. La democracia ha producido una transformación más cuantitativa que cualitativa del estado liberal, porque el Liberalismo es precisamente el criterio que distingue la democracia liberal de las democracias no liberales, por ejemplo la plebiscitaria o consulta del voto popular directo, la populista, la totalitaria etc.

El Liberalismo, es una doctrina económica, política y hasta filosófica; Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa de las necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción. Dicha doctrina presupone que la inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza. Aboga principalmente por:

El desarrollo de la libertad personal individual;

Implica prácticamente, libertad de pensamiento;

Libertad de transito;

Libertad de educación;

Libertad de culto y;

Libertad de escoger a sus gobernantes.

ORIGEN DEL LIBERALISMO

Hay una variedad de liberalismos: tipos históricos del credo liberal y varios tipos de discurso liberal. Hay dos tipos de obstáculos el absolutismo y las diferentes concepciones del liberalismo. Hay los Liberales radicales, los liberales confesionistas, los pragmáticos, los utilitaristas, los que lo relacionan con la economía, los que consideran que la religión no debe participar dentro del gobierno, los humanistas, etc.

LIBERALISMO Y SU HISTORIA

En los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo.

En política interior, los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la

libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo.

En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a la explotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional.

En cuanto a la Economía: los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com