ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo E Inteligencia Emocional.pdf


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La inteligencia emocional es la demostración de las buenas habilidades de liderazgo de líderes que están en control de sí mismos, automotivados, empáticos y cuentan con grandes

habilidades sociales.

Los mejores líderes son aquellos que poseen un alto grado de inteligencia emocional. Dado que la inteligencia emocional es una parte de las habilidades del liderazgo, estos líderes inspiran y conducen a aquellos que están a su alrededor.

LAS RAICES DEL LIGERAZGO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Liderazgo no es dominación, sino el arte de persuadir a la gente para que trabaje hacia un objetivo común. Los efectos destructivos de la falta de valores, los trabajadores intimidados y desprovistos de todo poder, los jefes arrogantes o cualquiera de las otras deficiencias emocionales en el lugar de trabajo pueden pasar totalmente inadvertidos por aquellos que se encuentran fuera de la escena inmediata. Pero los costos deben ser interpretados en señales tales como la disminución de fechas tope, errores y contratiempos y un éxodo de empleados a escenarios más acogedores.

La idea de costo-efectividad de la Inteligencia Emocional es relativamente nueva para las empresas, algo que a algunos gerentes puede resultarles difícil de aceptar. Sin embargo, algunos de los motivos son muy evidentes: imaginemos las consecuencias que tiene para un grupo de trabajo el que alguien sea incapaz de evitar un estallido de ira o no tenga la menor sensibilidad con respecto a lo que siente la gente que lo rodea. Cuando las personas están emocionalmente perturbadas, no pueden recordar bien, ni atender o aprender con eficacia, ni tomar decisiones con claridad.

Qué relación se puede establecer entre la inteligencia emocional y el liderazgo?

Una persona puede hacer uso de su inteligencia emocional cuando llega a conocer sus propias emociones, aprende a controlarlas, tomando en sus manos los posibles efectos, porque sabe que sus emociones tendrán un impacto en el equipo que lidera.

Un buen líder en uso de su inteligencia emocional es:

• Empático.

• Utiliza sus emociones positivas para establecer relaciones interpersonales sólidas.

• Trabaja en la construcción de la confianza entre los miembros de su equipo.

• Facilita la creación y mantenimiento de un ambiente de trabajo donde se comparten ideas, se aprende de otros, y existe una tendencia natural a la toma de decisiones grupales.

Un buen líder además de todo esto debe tener un conocimiento técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com