ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvias Acidas, Marco Legal


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 7

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados, leyes, reglamentos y normas

LLUVIAS ÁCIDAS

Antes de citar los artículos, tratados, leyes y demás debemos sabes lo que son las lluvias acidas.

La lluvia ácida presenta un pH menor que la lluvia normal o limpia; esto es ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).

El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.

La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. Hay que considerar la radiación solar que aumenta la velocidad de esta reacción.

La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, los edificios, los monumentos y el suelo.

A través del ciclo hidrológico, el agua se mueve en plantas y animales, ríos, lagos y océanos, evaporándose a la atmósfera y formando nubes que viajan empujadas por el viento, de tal suerte que si transportan contaminantes, éstos pueden alcanzar casi cualquier lugar sobre la superficie terrestre.

Los contaminantes pueden depositarse también en forma seca, como gas o en forma de pequeñas partículas. De hecho, casi la mitad de la acidez de la atmósfera se debe a este tipo de deposición.

El viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edificios, el suelo, el campo y aún, hacia nuestro interior con el aire que respiramos. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que ha llegado polvo y gas.

Así que en conclusión, la lluvia acida es producto de las actividades que nosotros realizamos y que representa un serio problema ambiental que afecta gravemente a todos por igual

Una vez sabiendo esto podemos hablar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con ésta no hay artículos que se relacionen o hablen directamente sobre las lluvias acidas, sin embargo, según lo que se acaba de presentar sobre las mismas podemos decir que indirectamente se relacionan con los artículos 4°, 25° y 27° que establecen:

Artículo 4°, párrafo cuarto: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”

Artículo 25°, párrafo sexto: “ bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente”

Artículo 27, párrafo primero: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Párrafo tercero: “La nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y demás actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales en perjuicio de la sociedad”

Donde se resalta que se pretenden mejorar algunos aspectos que la lluvia acida provoca

Ahora, pasando a los tratados internacionales, podemos definirlos como:

Acuerdo escrito entre ciertos sujetos del derecho internacional y se encuentra regido por éste, que puede constatar de uno o varios reglamentos jurídicos conexos y donde mínimos dos personas incluyen un tratado; ó:

Son aquellos convenios internacionales que firma el presidente de la República como representante de la nación ante el extranjero y estos deben ser ratificados por el senado para que entren en vigor

Los tratados internacionales revisten múltiples formas: convenios, acuerdos, protocolos, pactos, etc.

Sin embargo para fines de esta investigación no se encontraron tratados internacionales relacionados a las lluvias acidas como tal, pero si gran cantidad de acuerdos y convenios que de igual manera se relacionan indirectamente ya que consideran la resolución o bien la mejora de algunos efectos que estas lluvias causan, los cuales serán citados:

Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas. (1981)

Protocolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com