ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de la contabilidad en la empresa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Informes  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  4.403 Visitas

Página 1 de 2

Marco Legal De La Contabilidad

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

La obligación legal de la contabilidad:

Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.

En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:

 EL CODIGO DE COMERCIO: Capítulo III Artículo 33 al 38: El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

 Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. El sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;

D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;

E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com