ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Pública En Colombia, Una Mirada Desde La Historia Hasta El Marco Legal Vigente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

Contabilidad Pública En Colombia, Una Mirada Desde La Historia Hasta El Marco Legal Vigente

sacerdotes, iba un contador que tendría como misión informar a los Reyes Católicos de las posibles ganancias de la expedición, siendo esta una forma de control fiscalizador de los recursos por parte de la corona. De igual forma se cobraban algunos impuestos como forma de acumular recursos y obtener utilidades.

LA COLONIA.

Ya establecido el régimen Español en América, la Corona estructura sus mecanismos de administración y control público en 1511, creando el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual debía hacer la rendición de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puestos a su cuidado. Esta figura se puede comparar con lo que hoy realiza la Contraloría General de la República en su ejercicio del control fiscal. Paulatinamente se fueron creando otros tribunales de cuentas como el de Santa fe de Bogotá en 1604 que entraron a engrosar el sistema de control de la corona española en el nuevo continente.

En estos dos primeros periodos aunque la contabilidad pública trata de los controles que España establecía a su saqueo a América, es importante anotar que gran cantidad de los sistemas de control contable, instituciones, formas de invertir los ingresos, y de recaudar los impuestos, permanecieron en el territorio colombiano luego de lograr una completa independencia, pues el naciente Estado y sus respectivos gobernantes tenían la necesidad de administrar adecuadamente las finanzas públicas para desarrollar el objeto social que en ese entonces se proponía.

LA REPÚBLICA.

A partir del periodo de la república se comienza a estructurar un estado independiente de la corona española, con un sistema de gobierno bajo la dirección de los criollos quienes tenían la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos de la naciente República de Colombia y asumir las funciones básicas. La primera disposición gubernamental, se da cuando el Libertador Simón Bolívar ordena que los bienes de los españoles fueran confiscados y que estos harían parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com