ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica En Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: ¿CUMPLE EL DECRETO 173 DE 2001 CON SU OBJETIVO?

En Colombia la evolución del transporte ha sido lenta y rudimentaria con respecto a otros países del mundo, sin embargo es bastante interesante debido al ingenio y osadía que caracteriza a los colombianos.

Como es bien sabido Colombia fue un territorio colonizado por españoles a mediados del siglo XVI, un suceso que inevitablemente produjo importantes cambios en los medios de transporte, donde los pueblos indígenas realizaban el traslado de personas, bienes y mercancías a pie y a espalda, utilizando extensos caminos, puentes de cuerdas y canoas de madera, lo más avanzado para la época era el uso de la rueda sobre plataformas primitivas de madera utilizada para labores de construcción y agricultura.

Con la llegada de los colonizadores Colombia toma la contribución significativa tanto del buey como del caballo, medios enormemente explotados en el interior del país para el transporte de arriería, tan primordial desde la época de la colonia hasta principios del siglo XX. Los caminos en piedra comenzaron a ser construidos al igual que los puentes de madera uniendo los extremos de ríos caudalosos antes imposibles de cruzar.

El hecho interesante para el transporte en el país resulta con los ferrocarriles y barcos de vapor, cuya construcción alcanza auge en la segunda mitad del siglo XIX, ejemplos como el Ferrocarril de Antioquia, el Ferrocarril del Pacifico, el Ferrocarril de la Sabana que unió a Bogotá con el río Magdalena en Puerto Salgar y Girardot son algunos proyectos de gran magnitud emprendidos por ingenieros colombianos que se aventuraron a construir en medio de las tres cordilleras, terrenos bastante retadores y complejos para la época, sin embargo estos fueron desplazados por otros medios de transporte.

La carretera toma protagonismo, con la primera y segunda guerra mundial se comprende el nacimiento de aerolíneas colombianas y la llegada de navieras internacionales y así, la Colombia primordialmente agraria progresivamente se urbaniza, comenzándose a hacerse muy evidentes los inconvenientes de movilidad de las crecientes ciudades, sobre todo con la apertura económica de la década de 1990.

Queda claro que internamente el país había presentado una evolución en el transporte, que había facilitado el crecimiento económico y otras condiciones inherentes a este, pero con la globalización de la economía y la cultura, esa importante evolución ya no es tan notoria y mucho menos competitiva debido a diversos factores, uno de los más influyentes es la normatividad que llega mucho más tarde que los hechos y cuando llega ya no alcanza cubrir las necesidades y exigencias de los mismos, volviéndose entorpecedora de los procesos económicos que hoy requieren llevarse al ritmo acelerado de los mercados internacionales.

Con el siguiente ensayo se pretende dar a conocer al lector las razones por las cuales el decreto 173 de 2001 por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga vagamente cumple con su objeto, así mismo se dará una propuesta de cambio para reflexionar y tener en cuenta.

El decreto 173 de 2001 se compone de V Títulos, los cuales incluyen generalidades de aplicación y definiciones, habilitación, seguros, se reglamenta la prestación del servicio y se dan disposiciones finales relacionadas con la operación y prestación del servicio de transporte.

En el primer artículo se consagra: “El presente decreto tiene como objeto reglamentar la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga y la prestación por parte de estas, de un servicio eficiente, seguro, oportuno y económico…”. ¿Considera usted que este objeto se cumple?... Los hechos hablan por sí mismos.

Analizando el objeto del decreto mencionado en cuanto a un servicio eficiente se tiene que la misma ley entorpece el proceso con los tiempos de respuesta ante solicitudes de movilización, los cuales pueden comprender por el mismo decreto hasta 3 meses por parte de los entes involucrados como el Ministerio de Transporte. A parte de lo anterior, otro aspecto que llama la atención es la gran cantidad de documentos que se deben tener en regla para obtener la autorización de la prestación del servicio de transporte, además de que el conductor del vehículo debe portar gran parte de dicha documentación en medio físico, por lo cual se incrementa el riesgo de pérdida o daño del mismo, puesto que los accidentes en carretera son comunes tal y como lo demuestra el diagnóstico de transporte de 2011 realizado por el Ministerio de Transporte :

Aunque se presenta una disminución para el 2010 en el número de accidentes, las tasas de accidentalidad siguen siendo elevadas, lo que lleva al siguiente punto del objeto del decreto, el cual es el tema de seguridad, del que Colombia no está saliendo bien librado ni por el lado de la proliferación de los grupos de izquierda que hurtan mercancía para su supervivencia en el conflicto, ni por el lado de la seguridad vial que por efectos climáticos como lluvias y derrumbes, imprudencias de conductores, poca señalización y vaga cobertura vial retrasan los procesos de comercialización de mercancías, haciendo que elementos de oportunidad en entregas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com