ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas De Escritura De Grecia Y Roma


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  7.810 Palabras (32 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 32

Los sistemas de escritura de Grecia y Roma.

I.- Introducción: concepto y evolución de la escritura.

La escritura es un código de comunicación secundario en relación al lenguaje articulado, código primario al que pretende representar. Por ello, su formación y desarrollo no puede ser independiente de la lengua que pretende representar ni arbitrario, pero del mismo modo que existen diversos tipos de lenguas, también hay distintos tipos de escritura, a veces tan independientes entre sí como las lenguas que representan. Con todo, hay un elemento común a todos los sistemas de escritura: su nacimiento tiene lugar en el seno de un pueblo o cultura cuando éste siente la necesidad de grabar en un soporte espacial duradero que permita la conservación de un mensaje o información. Ello requiere dos elementos principalmente:

a) que dicho pueblo haya alcanzado un grado de civilización suficientemente elevado para llevar a cabo dicho proceso de abstracción del código primario del lenguaje al secundario de la escritura; este proceso se da normalmente gracias a una monarquía o a una alta clase jerárquica que quiere dejar constancia en un primer instante de asuntos legales o administrativos y posteriormente honoríficos, y

b) que dicho pueblo posea un elevado número de integrantes suficiente para que un mensaje oral ya no pueda alcanzar a todos ellos.

No obstante, aunque no se den ambos elementos conjuntamente, en todas las comunidades que han desarrollado un tipo de escritura, el proceso evolutivo de la misma ha seguido, a grandes rasgos, una serie de pasos, si bien en algunas civilizaciones no han sido llevados a sus últimas consecuencias, sino que se han quedado relegadas a unos de los pasos intermedios, como puede ser el chino, el japonés. Los pasos pueden resumirse del siguiente modo.

1.º.- Escritura sintética pictográfica:

Es la primera manifestación de expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico -cada pictograma- es la traducción de una frase o de un enunciado completo, es decir, la imagen del objeto se expresa directamente a través de un signo. La ventaja que este tipo de escritura presenta es que los textos podían ser leídos por personas que hablasen distintas lenguas, ya que los pictogramas nunca se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo también tiene sus inconvenientes: sólo permite la grafía de objetos concretos, por tanto, no grafiaba nociones abstractas. Se ha denominado a esta etapas en algunas ocasiones como “precedente de la escritura” o “preescritura”. Como ejemplo más rudimentario podríamos citar las pinturas rupestres: lámina 1, pictograma procedente de Alaska indicando un aviso de caza.

2.º.- Escritura sintética ideográfica:

Es la variante evolucionada de la pictográfica y se caracteriza porque cada signo -cada ideograma-, símbolo que representa una idea o imagen, representa una característica común a un conjunto de objetos, es decir, sigue representando ideas y no sonidos, si bien los ideogramas simbolizan o figuras concretas, como hasta entonces lo hacían los pictogramas, o nociones abstractas atribuídas a las diferentes grafías y así solventan el problema de la otra escritura. No obstante, presenta a grandes rasgos las mismas ventajas e inconvenientes que la escritura anterior. Como ejemplo de esta escritura podemos citar la actual escritura china y japonesa y parte de la escritura jeroglífica egipcia: lámina 2, Paleta de Narmer, de cuyos símbolos se supone que se está conmemorando la conquista del Delta del Nilo por Menes hacia el 3000 a. C.

3.º.- Escritura analítica fonética:

Es el gran paso dentro de la escritura que, no obstante, no todas las grandes culturas lo cumplen, como por ejemplo China y Japón con sus escrituras ideográficas. No obstante la evolución de un tipo de escritura sintético a otro analítico es muy largo y supone la observación atenta del mecanismo de las palabras y de los sonidos en las distintas lenguas. La característica principal de este tipo de escritura es el hecho de que el grafema ya no equivale a un objeto o idea, sino a un elemento lingüístico. La ventaja que presenta es que con un inventario muy reducido y cerrado de grafías puede representarse un número ilimitado de palabras y mensajes lingüísticos, incluidas las nociones abstractas.

Pueden y suelen distinguirse dentro de las escritura fonética dos etapas que suponen dos tipos de escrituras distintas:

a) escritura silábica o silabarios: presentan un aspecto menos económico que la fase siguiente, ya que necesitan, al menos en un principio, tantos signos como posibilidades de combinación vocal sola o consonante-vocal (o consonante-consonante vocal, pero nunca existen combinaciones en las que una o más consonantes quedan en posición trabada –la sílaba trabada presenta una consonante al final de la misma, mientras que la sílaba abierta acaba en vocal-, o lo que es lo mismo, las sílabas reflejadas gráficamente siempre son abiertas), es decir, cada signo representa una sílaba según los cortes silábicos que aparezcan en cada lengua,

b) escritura fonética propiamente dicha o alfabetos: presentan el aspecto más económico de todos los sistemas de escritura, ya que el inventario de signos suele ser igual o muy aproximado al número de fonemas que existen en las distintas lenguas; con todo pueden tener dos variedades:

- alfabetos que no anotan las vocales, como los semíticos, en lenguas donde las palabras adquieren vocales de uno u otro timbre en función de su morfología y utilización del lenguaje,

- alfabetos que anotan también las vocales, como el griego, el latino, el cirílico, el ogámico, el armenio, etc.

II.- Las escrituras prealfabéticas de Grecia

Grecia no iba a ser menos que otras culturas en cuanto a su producción gráfica y a lo largo de su historia en el segundo milenio a. C. sobre todo desarrolló diversos tipos de escritura que a continuación van a detallarse (para la historia de Grecia antes de la época arcaica se puede consultar el artículo “Civilización en el Egeo” en http://clio.rediris.es/numero007.html ).

1.º.- Escritura pictográfica -2000-1650 a. C.-:

En 1890

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com