ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos fundamentales de la persona


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre los Derechos fundamentales

¿Se nos están cumpliendo los derechos?

Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión, sin embargo, en la actualidad la mayoría de los derechos fundamentales plasmados en la constitución colombiana son violados.

Un ejemplo claro de las personas a las cuales se les violan los derechos fundamentales son los secuestrados por grupos terroristas, si bien en los siguientes artículos 12 y 17 se estipula que, artículos 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y articulo 17. Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Si estos artículos nos dice que como seres humanos tenemos derechos a la libertad a no ser maltratados, y absolutamente nadie debe ser sometido a pena crueles, desaparición forzada etc. Entonces, ¿Por qué se siguen viendo casos de personas secuestradas por grupos terroristas? a los cuales se les violan estos dos derechos y otros como el derecho al libre desarrollo de personalidad, la paz, en algunos casos se les viola el derecho a la vida, etc. Un ejemplo de las personas por las cuales han pasado por este terrible problema fue Salatiel Ramírez, cabo primero del Ejército. Según el comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero Coy. Fueron hallados los cuerpos del cabo primero del Ejército Salatiel Ramírez y un civil que lo acompañaba, y que habían sido secuestrados por las Frac.

Igualmente la violación de los derechos fundamentales se ven reflejadas en los diferentes casos que se presentan por falta de seguridad en las calles, muchas personas nos asesinadas por robarles el celular o algún objeto de valor. Un ejemplo reciente de esta problemática fue el caso de Ernesto Saucedo Sandoval, este caso sucedió en Barranquilla en el cual esta persona fue asesinada por robarle el teléfono celular, ocurrió en septiembre, durante el fin de semana en el que se celebró el Día del Amor y la Amistad. Como puede ocurrir que teniendo derecho a la vida, a la paz ocurran casos como este y en una fecha en la que solo debería de existir amor y amistad.

Incluso muchas personas no cuentan ni con trabajo, "Enero 2014, mes de enero con tasa de desempleo más baja en 10 años. Se mantiene tendencia de menores niveles de desempleo en último año", escribió el Dane en su cuenta de Twitter.

Si el Estado debe de velar por el cumplimiento de los derechos del hombre, ¿porque permitimos que se nos violen, y sucedan casos como el de Salatiel Ramírez y Ernesto Saucedo Sandoval? Como ciudadanos y seres humanos, exijamos una mejor representación del Estado y el cumplimento de nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com