ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques antropológicos positivistas en las teorías que conforman el estudio de la sociología criminal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 10

 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO[pic 1]

MATERIA: SOCIOLOGÍA CRIMINAL

ALUMNO: ALEJANDRO GONZÁLEZ BONILLA

GRUPO: SSCR-1801-B2-001

        MATRICULA: ES1511113141        

TEMA: U2. ACTIVIDAD 1. ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

DOCENTE: ADRIANA SALLY ROJAS MARTÍNEZ

FECHA: 20/01/2018


Buen día docente y compañeros les indico mi aportación, saludos.

  • ¿Cuál es la importancia de los enfoques antropológicos positivistas en las teorías que conforman el estudio de la sociología criminal?

Su importancia radica, en que el conocimiento real es aquel obtenido por medio del conocimiento, es decir por medio del método científico, aquel cuyo resultado es a través de una metodología de investigación.

  • ¿Cuál es la relación entre la corriente positivista antropológica y la doble vertiente de la sociología criminal: europea, estadounidense o ambas?

En la vertiente europea, su principal exponente fue Emilio Durkheim, nos indicó que la división del trabajo conllevaba a una división social, en el cual solo podía existir una cohesión por medio del estado.

Así mismo nos indica que cada individuo tiene un papel importante en la sociedad y con ello un desarrollo estable, sin embargo, cuando se cae en el estado que denomino como anomia, es decir la desorganización social o cuando un individuo se aísla de la sociedad,

Así mismo indica que

A diferencia de la concepción transicional que Durkheim hace de la anomia en La División del Trabajo Social, en El Suicidio (1897), la considera como un mal crónico de la sociedad moderna y factor explicativo de un porcentaje de la tasa social de suicidios de la Europa de finales del siglo XIX.  En esta obra, Durkheim retoma el argumento de que se ha generado una situación de decadencia de los controles a los que los individuos estaban sometidos y con ello de los límites a que éstos debían acotar la acción individual como consecuencia de la rápida transformación social derivada del cambio del sistema económico, la relevancia de la razón como elemento de juicio y la pérdida del poder organizador de la fe y la tradición. A raíz de este debilitamiento identificado como anomia, los individuos han dejado de tener clara la diferencia entre lo justo y lo injusto, lo legítimo y lo ilegítimo.1

En el cual nos indica que los individuos dejan de tener una diferencia entre lo legitimo y lo ilegitimo.

Cuando existe una brecha entre fines y medios, se podrán presentar diferentes tipos de respuestas individuales. La primera de ellas será la Conformista, caso en el cual, las metas establecidas por la sociedad y los medios institucionalizados se encuentran notablemente coordinados lo cual genera estabilidad. La segunda será la Innovadora caso en el que se aceptan las metas culturales, pero no los medios que la sociedad establece para alcanzarlas. Al respecto el autor sostiene que cuando dicha situación se presenta, es como si se invitara a la trasgresión, a buscar medios eficaces, aunque proscritos, llegando incluso a la tolerancia, por parte de la sociedad, de altos índices de delito siempre y cuando el que lo comete logre el éxito. Esta conducta es más frecuente en las clases bajas cuyas posibilidades de alcanzar los objetivos fijados por la sociedad por la vía legal es prácticamente nula. La tercera será el Ritualismo que implica el abandono o la reducción de los objetivos culturales de éxito pecuniario y acumulación en la medida en que el respeto a las normas implique en la medida de lo posible la satisfacción de las aspiraciones personales. Esta respuesta se presenta generalmente en las clases medias en las que los padres como agentes socializadores ejercen una fuerte presión a favor de la legalidad. La cuarta respuesta será el Retraimiento, que implica el rechazo tanto a las metas como a los medios establecidos por la sociedad para alcanzarlos, llevando a que los individuos que la desarrollan se aíslen y dejen en cierta medida de formar parte del grupo social. El ejemplo más claro de esta situación son los vagabundos. Finalmente, la última respuesta posible será la Rebelión, de acuerdo con la cual, también se rechazarán tanto las metas como los medios, pero, además, se postularán unos nuevos. Para Merton, los individuos que se rebelan contra las pautas culturales vigentes son aquellos que forman parte de una clase social en ascenso que requiere para lograrlo de alcanzar éxitos pecuniarios. 2

En la corriente norteamericana, se nos indica que su principal cuna es la escuela de chicago, aquella que se caracterizó por comparar a la ciudad como un ser vivo biológico, basado principalmente por el estudio de la ecología, es decir aquella materia que estudia a los seres vivos.

La llamada Escuela de Chicago (integrada  por Robert Park, ErnenstBurguess, Clifford Shaw, Henry McKay, FredericThrasher,William Thomas, entre otros) presentó una serie de investigaciones desde una mirada sociológica sobre la cuestión delictiva,investigando entre los años 1910 y 1940. 3

1)      Geográfico: la criminología comienza a tener un importante desarrollo en EE.UU, y desde esa época se expandiría al resto del mundo occidental; y,

2)      Disciplinario: junto a los aportes de Durkheim y Tarde en Francia, la Escuela de Chicago termina por instalar de manera definitiva la mirada sociológica en la comprensión y explicación del fenómeno delictivo. De esta manera, la Escuela de Chicago comienza a romper con la matriz explicativa del positivismo criminológico que explicaba el delito por el comportamiento individual del infractor.

Es decir, la vertiente americana toma los apuntes de la escuela europea de Durkeheim, para indicarnos el fenómeno delictivo.

  • ¿Cuál es la relación de las posturas positivistas con las formas de organización social: homogénea, heterogénea o ambas?

Homogénea. Considera a la sociedad como un todo un conjunto humano obediente a una sola razón y a una sola realidad, considerada como buena, bien intencionada y como la única posible. Se concibe a los individuos como iguales en la homogeneización educativa, y al diverso como enemigo, inconforme o disidente que debe ser reprimido, para que no rompa la armonía social.

Los grupos homogéneos (equipos formados por individuos de la misma raza, género, antecedentes sociales y edad) a menudo proveen acceso y participación equitativas a sus miembros, ya que hay menores posibilidades de exclusión. Los miembros de un equipo homogéneo tendrán mayor facilidad para comprender sus respectivos tipos de comunicación verbal y no verbal y tendrán más experiencias en común. Las similaridades pueden, en algún grado, evitar malos entendidos, prejuicios y, hasta incluso acelerar los procesos de trabajo y la realización de las tareas, aunque este no siempre es el caso ya que los conflictos de personalidad pueden producirse dentro de los grupos homogéneos con la misma facilidad que en los grupos heterogéneos. Hay evidencia, por ejemplo, dentro de los programas educativos para niños prodigio, de que los grupos homogéneos en base a la inteligencia proveen un buen ambiente a los individuos de alto rendimiento para progresar a un ritmo más rápido del que lograrían en grupos de habilidades heterogéneas. 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com