ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas globales de la humanidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

La economía de materiales dice que nuestras cosas se mueven por un sistema que comienza en la extracción y van a producción, distribución, consumo y descarte. Pero ésta no es la historia completa. Este sistema parece estar bien, pero es un sistema en crisis y la razón por la cual está en crisis es que es un sistema lineal y estamos en un Planeta finito y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente. Este sistema está interactuando con el mundo real, no en una hoja blanca. Está interactuando con sociedades, culturas, economías y el ambiente y durante todo el proceso se topa con límites, límites que no vemos porque el diagrama está incompleto. Una de las cosas más importantes que falta es la Gente. En este sistema algunas personas son más importantes que otras: el Gobierno y las Corporaciones Privadas. Cierta mente, la Corporación se representa más grande que el Gobierno porque, actualmente, de las cien economías más grandes del planeta 51 son corporaciones privadas. Eso ha hecho muchos cambios en el Gobierno que ahora se preocupa más porque a las Corporaciones les vaya mejor que a nosotros. En el diagrama (v. Fig. 1) tenemos la extracción, mejor dicho: la explotación de recursos naturales, la destrucción del planeta. Esto es que talamos, minamos, contaminamos, acabamos con los animales. Éste es el primer límite: estamos acabando con la Tierra. Los países desarrollados, para controlar la destrucción de sus recursos, han ido a explotar los recursos de otros en el Tercer Mundo. Estamos usando demasiadas cosas. Es duro, pero es la verdad, tenemos que lidiar con eso. Y qué pasa con la gente del Tercer Mundo? Según el Gobierno y las Corporaciones, no somos los dueños de los recursos ni tampoco podemos comprar mucho y en este sistema, si no puedes comprar, no tienes valor.

Lo siguiente es la Producción: utilizamos energía para mezclar sustancias tóxicas para generar productos de consumo: tóxicos entran, tóxicos salen. La erosión de las economías locales, en el campo y en los pueblos, aseguran el suministro constante de gente sin opción que se va a las ciudades, a vivir en barrios pobres, buscando trabajo en esas fábricas en las que trabajan con sustancias tóxicas, condicione sin seguras y sueldos bajos. También en la producción está la contaminación. Por ello los países industrializados han mudado sus fábricas al Tercer Mundo.

A esto le sigue la Distribución de los productos: vender toda la basura tóxica lo más pronto posible. La meta es que los precios sean bajos, los inventarios se muevan y las cosas se vendan rápido. Esto lo logran pagando sueldos bajos a los distribuidores y vendedores de las tiendas, evaden impuestos y evitan pagar el seguro social y las prestaciones, así como por medio de contratos breves. Y eso se llama: externalización de costos.

Por ejemplo, una radio se vende en5$, pero ése no podría jamás ser el precio real de una radio. Cómo hacen para que sea tan barato? Un país aportó recursos naturales baratos como petróleo, metales y plásticos. Otras personas pagaron con su ambiente limpio y su salud en las áreas donde la fábrica de radios contamina. Muchos niños quizá dejaron de estudiar para trabajar en la fábrica ensamblando radios. Los empleados de distribución y venta pagaron al tener que cubrir ellos mismos su seguro social y su ley política habitacional, dejando su vida en jornadas de más de 8 horas al día por un sueldo mínimo. De esa manera, la gente ayudó a que el precio sea tan barato. Esa es la externalización de costos, porque esos costos no están en los libros de contabilidad.

Todo esto nos lleva al siguiente paso: el Consumo. Todo el entorno Gobierno-Corporaciones-Medios de Comunicación se encargan de mostrarnos sólo esta parte: la flecha dorada del consumo. El 99% de las cosas que compramos se desechan en 6 meses. Ahora consumimos el doble de lo que consumíamos en los años 50. Esto no sólo pasó: fue diseñado. La economía capitalista optó como solución para la depresión económica la estrategia de la producción de bienes de consumo.

No educación, salud, vivienda, transporte. Para lograrlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com