ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNISMO EN LA LITERATURA GUATEMALTECA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

El modernismo tiene plena vigencia entre el último cuarto del siglo XIX y la segunda década de la presente centuria. Raúl Silva Castro define así las características básicas del modernismo:

Elaboración preciosista de la forma.

Introducción de nuevos metros y ritmos.

Amor a la elegancia.

Guerra al prosaísmo.

Exotismo.

Arte desinteresado.

Exhibición y complacencia sensual.

Propiamente, el modernismo guatemalteco se manifiesta con la Generación de 1910.

Los modernistas huyen, afirma Octavio Paz, de la mediocridad del medio, de las tendencias positivistas y pragmáticas, del faso dogma del “progreso” (tan defendido por liberales y positivistas), de la desgarrada realidad de nuestros países, sumidos en guerras fratricidas y

rivalidades estériles.

Vanguardismo en Guatemala

Durante uno de los movimientos literarios más revolucionarios y llenos de expectativas, cambios e ilusiones en Guatemala, se da entonces el Vanguardismo, el cual conllevaba cambios drásticos en todo ámbito así como también la adopción de nuevas palabras y formas de expresiones no tradicionales y exuberantes.

Criollismo

El criollismo: Esta actividad literaria llamada también “regionalismo”. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.

a muestra un fondo humano que revela la congoja del hombre y su angustia al escudriñar los conflictos interiores que lo atormentan, en un ambiente propio de costumbres y estampas aldeanas. Ambiente rural y personajes; sexo, hechos humanos y conflictos interiores; inhumanidad y bestialidad; injusticia social y miseria, todo en adecuación

artística, sin evadir la denuncia social. Eso es la novela del criollismo, y ahí está

la expresión literaria de César Brañas.

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 - Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista ydiplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en1967.

Asturias nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com