ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MONOPOLIOS Y CORRUPCION EN MÉXICO”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  14.486 Palabras (58 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 58

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALA

División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas

Espinosa Arreola Miguel Angel .

Carrera de Abogado

[pic 1][pic 2]

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO

“MONOPOLIOS Y CONRRUPCION EN MÉXICO”

 

Nombre de alumno

Palmeros Meza Magaly Janeth

Guadalajara, Jalisco………………

INDICE:  

        Página:

  1. Introducción ……………………………………………………………………….03
  2. Justificación………………………………………………………………………..07
  3. Planteamiento Del Problema……………………………………………………….07
  4. Objetivos, Misión Y Visión………………………………………………………..07
  5. Hipótesis……………………………………………………………………………08
  6. Competencia ……………………………………………………………………….09
  7. Marco Teórico……………………………………………………………………...11
  8. Capítulo I Aspectos Generales Del Monopolio…………………………………...13
  9. Monopolio………………………………………………………………………….14
  10. Discriminación De Monopolios……………………………………………………19
  11. Diversas Practicas………………………………………………………………….21
  12. Tipos De Monopolio……………………………………………………………….22
  13. Capítulo II  México Y Los Monopolios…………………………………………..24
  14.  Prácticas Monopólicas Absolutas Y Relativas…………………………………….28
  15. Ley Federal De Competencia Económica………………………………………….30
  16. Encuestas Sobre Monopolios Y Respuesta………………………………………...31
  17. Cuestionario Piloto…………………………………………………………………37
  18. Capítulo III México Y La Corrupción…………………………………………… 39
  19. Corrupción………………………………………………………………………….40
  20. La Corrupción Desde Una Perspectiva Comparativa………………………………42
  21. Características……………………………………………………………………...43
  22. México Y La Corrupción…………………………………………………………..49
  23. Aspectos Legales…………………………………………………………………...53
  24. Conclusiones……………………………………………………………………….60

  1. INTRODUCCIÓN

Los monopolios en México son de interés general, de ellos depende la economía de un país, están prohibidos según el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como consecuencia al incumplimiento la ley castigara severamente, y las autoridades perseguirán la concentración o acaparamiento de artículos de consumo que tenga por objeto el alza de los precios; procedimiento o combinación  de  los  productores,  industriales,  comerciantes  o  empresarios  de servicios, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Se habla de un sector controlado por un solo grupo empresarial o político, que  deja en desventaja de poder elegir con las mínimas opciones de competencia, impidiendo posibilidades de costo.

Existen diferentes tipos de monopolios; el natural, es creado por mandato del consumidor, el puro es cuando existe un solo vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores  y el monopsonio cuando hay un comprador y varios vendedores.

Se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que en la competencia perfecta, elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar.

Los  efectos  consisten,  en  escasez  de  productos,  elevación  de  sus  precios  y limitación  de  consumo;  en  la  depreciación  de  los  artículos  y  la  ruina  de  las industrias que los producen si se refiere a la demanda.

ANTECEDENTES

Los monopolios han existido a lo largo de la historia de la humanidad. En la antigüedad y en la edad media. Al convertirse el capitalismo pre monopolista en imperialismo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, empezaron a influir de manera  decisiva  en  la  economía  y  política  de  los  países  capitalistas.  Los monopolios  utilizaban  al  Estado  burgués,  convirtiéndose  en  comité  de administración de la burguesía, se sostenía una encarnizada lucha competitiva por obtener elevadas ganancias. Esto condujo a la desintegración de las agrupaciones y a la absorción de los débiles por los más fuertes. El dominio acentúo la anarquía de  la  producción  capitalista,  se  destaco  más  aun  el  parasitismo  y  la descomposición del capitalismo, profundizo las crisis económicas agudizando la lucha  de  clases  en  la  sociedad, el  movimiento  de  liberación  nacional  de los pueblos  coloniales  y  dependientes  contra el imperialismo socializaban  en alto grado el trabajo y la producción en el marco de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción, con lo cual preparaban las premisas objetivas de la revolución socialista.

En los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX se gestó en Estados Unidos  de  América  (EUA)  y  en  los  principales  países  industrializados  una transformación del mercado, sustentada en la concentración de capitales y en el desarrollo acelerado de prácticas monopólicas, resultado final de la expansión de la  producción  y  el  intercambio;  fue  también  en  Estados  Unidos  donde  se sancionaron las primeras leyes para regular esa situación. A fines del siglo XX y principios del XXI se produjo un fenómeno similar en el mercado internacional, fusiones  empresariales  sin  precedentes  derivaron  en  grandes  corporaciones transnacionales,  coordinadas  desde  matrices  con  sede  en  los  países  más poderosos  económicamente,  que  controlaban  en  muchas  áreas  el  mercado mundial de oferta de bienes y servicios; pero en este caso, la legislación, los tratados  internacionales  con  vocación  universal  como  la  creación  de  la Organización Mundial del Comercio (OMC), convenios regionales de integración, como el Tratado de Roma, que dio origen a la Unión Europea, el Tratado de libre Comercio para América del Norte (TLCAN), se convirtieron en motores de las concentraciones empresariales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.9 Kb)   pdf (822.1 Kb)   docx (694.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com