ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico de las Actividades Industriales


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

7° A

Marco Jurídico de las Actividades Industriales

Conforme al material entregado por el profesor vía mail con fecha 07/03/2020 y lo conversado y debatido en clases, realice las siguientes actividades prácticas que a continuación se detallan:

Investigar cuales fueron las fuentes de nuestra Constitución Nacional. Enumérelas, haga una breve referencia y clasifíquelas según sean fuentes materiales, formales o históricas.

Investigar cuales fueron las fuentes de nuestro viejo Código Civil ley 340. Enumérelas, haga una breve referencia y clasifíquelas según sean fuentes materiales, formales o históricas.

3) Diferencias entre Derecho Objetivo y Derecho Positivo. De un ejemplo de Derecho Positivo argentino y uno ejemplo de Derecho Positivo argentino.

4) Conforme a la clasificación de Derecho que se encuentra al final del material teórico, y previa investigación, indique a que rama del derecho pertenece cada uno de los casos que se describen:

A) Laura y Pablo se casaron y tuvieron una hija llamada Florencia. Los papás de Florencia se divorciaron cuando ella tenía 6 años. Florencia vive con su mamá y todas las semanas se ve con su papá. El papá de Florencia pasa una cuota alimentaria a su mamá para cubrir los gastos de Florencia.

B) Lucas comenzó a trabajar en relación de dependencia ayer en Arcor. Está muy contento porque con su sueldo mensual va a poder ayudar a su familia. Lo único que lamenta es que sus horarios son rotativos y eso no le permitirá continuar sus estudios en la Facultad de Ingeniería.

C) Doña Ester de 65 años está muy enojada porque la Municipalidad de Córdoba rompió su vereda y coloco un cesto de basura. Su enojo se fundamenta en que al romper la vereda, no solo non la repararon sino que dejaron los montículos de tierra sobre su árbol. Doña Ester no sabe si tiene derecho a reclamar ni cómo hacerlo correctamente.

Respuestas:

1-Nuestra Constitución Nacional Argentina de 1853 se basó en tres fuentes principales para su creación:

(Fuente Histórica) En las Constituciones Anteriores: El primer Reglamento (1811), el Estatuto del Supremo Poder Ejecutivo (1813), Estatuto Provisional (1815 y 1817), la primera constitución argentina (1819), la Constitución de Santa Fe (1824).Estas fueron constituciones anteriores a la nuestra de 1853.

(Fuente Formal) Es la Constitución de EEUU: El preámbulo de la constitucion, adoptó la fórmula inicial del famoso “nosotros, el pueblo” de la constitución de Estados Unidos pero la modificaron a “nos, los representantes del pueblo” para subrayar la naturaleza exclusivamente  HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_representativa" \o "Democracia representativa" representativa del sistema que se adoptó.

(Fuente Material) El libro “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” de Juan Bautista Alberdi: Fue la base para regular la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales, según la forma representativa republicana y federal. Organizó un poder ejecutivo fuerte (presidencialismo), con facultades para intervenir las provincias, declarar el estado de sitio, designar a los jueces, etc.

2- (Fuente Formal) Las principales fuentes de nuestro viejo Código Civil ley 340 son:

El Código Civil de Chile: Promulgado en 1855 y redactado por el jurisconsulto Andres Bello, este código era muy valorado por el codificador argentino, pues aquel lo consideraba como superior a los europeos, y se estima que este texto sirvió para la formulación de 170 artículos del código argentino.

(Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com